Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

El Bobismo





Columna publicada en Nueva Ciudad.

“Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad…”

J.L. Borges / Prólogo a La Invención de Morel


Hace un tiempo escuché en un restaurante a dos personas conversando sobre política, la primera defendiendo al gobierno y la otra criticándolo. El crítico rechazaba una a una las cifras que el otro mencionaba, sin importar que fueran del INDEC, la CEPAL, el Banco Mundial o de una consultora como Poliarquía. “Desempleo, crecimiento, jubilaciones…es todo verso”. Antes de pedir la cuenta le contó a su acompañante que acababa de leer en Facebook como CFK había matado a Néstor Kirchner de un disparo en la cabeza (“por eso el velorio fue a cajón cerrado”). Cuando el otro le preguntó por qué ella mataría a su marido, padre de sus hijos y socio político incondicional, el crítico le contestó que lo hizo “porque está loca”. Antes de irme escuché su último argumento circular: “tiene que estar loca para matar al marido”.


La semana pasada el periodista Tato Young tuvo un largo diálogo con la presentadora Mariana Fabbiani y los panelistas de su programa sobre la muerte de Nisman y la SIDE. Young, autor de un libro sobre el tema, criticó el uso de la SIDE por parte del Ejecutivo y la opaca relación entre jueces, fiscales y espías. Los panelistas, por su lado, insistieron en las sospechas sobre la muerte del fiscal. A partir de detalles de la investigación que no les parecían claros concluían que no era suicidio, llegando a comparar la muerte de Nisman con la del “suicidado” Juan Duarte. Young pidió dejar avanzar la investigación y explicó que si bien era prematuro dar una opinión final, el perito de la Corte Suprema había concluido que era suicidio. Fastidiado por las fantasías de los panelistas, opinó que “no se puede decir cualquier cosa sobre cualquier cosa”. Por último, cuando Fabbiani mencionó que, a diferencia de la Argentina, en Francia habían resuelto el atentado a Charlie Hebdo “en dos días”, Young le aclaró que en realidad en Francia “habían matado a todos”.

Tanto el crítico de la mesa de al lado como los panelistas del programa de Fabbiani son buenos ejemplos de Escepticismo Bobo o Bobismo, doctrina que impulsa a sus seguidores adescreer de todo, salvo de sus propios prejuicios.

Por odio hacia CFK o simple prejuicio de señora gorda, un escéptico creyó en un relato inverosímil y anónimo mientras que los panelistas de Fabbiani acumularon ignorancias para intentar consolidar la certeza que traían de antemano: en Argentina ya nadie está a salvo.

Tato Young hizo un análisis crítico sobre el gobierno pero no consideró que debiera prescindir de la lógica para lograrlo. Obvió las conocidas intenciones satánicas de CFK o su maldad intrínseca para analizar sus decisiones, y sus consecuencias, desde un punto de vista político. Esa actitud elemental en un periodista es hoy casi milagrosa.

El Bobismo empieza por prescindir del análisis político y termina eludiendo la lógica. Así, un analista económico puede confesar no entender la política del gobierno- esa que le pagan por explicar- sin ser criticado, como un analista político puede dejar de lado las iniciativas de CFK y explicarnos lo que ella piensa sin que nos asombremos por sus poderes extrasensoriales.

Como los escritores rusos de los que se burla Borges, el Bobismo logra lo imposible: nazis stalinistas, chavistas neoliberales, militantes ideologizados que hacen todo por dinero, asesinatos tan inverosímiles como indudables, gobernantes extremadamente hábiles y profundamente tontos que disponen de un Estado autoritario y ausente, amenazas de apocalipsis inminentes aunque siempre esquivos, acuerdos secretos debatidos en el Congreso y conspiraciones desenmascaradas en Facebook.

Los seguidores del Bobismo están más enemistados con el discurso lógico que con el gobierno. Esa es la verdadera grieta de nuestra época; no la otra, tan promocionada, justamente, por tantos bobistas.



Foto: Un bobista nos muestra la foto de la nave espacial fabricada por el INVAP con la plata de los jubilados, que llevaría a CFK a Ganímedes para escapar de la causa Hotesur (Cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED).

Penulis : rinconete ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel El Bobismo ini dipublish oleh rinconete pada hari viernes, 6 de febrero de 2015. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 50 komentar: di postingan El Bobismo
 

50 comentarios:

  1. Bioy Casares, no Borges, escribió La invención de Morel.
    Todo el resto lo doy por bueno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el prólogo es de Borges.
    Rolo Bonte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo
    Como señala Rolo Bonte, el prólogo es efectivamente de Borges.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  4. Está bien la cita. Borges escribió un prólogo a "La invención de Morel" de Bioy Casares. Tengo el libro y leí la cita. En ese prólogo ironiza, en cierta forma, acerca de la excesiva valoración de autores como Dostoievski, porque todos decían (y dicen) que su obra tenía una gran profundidad psicológica. Está muy bien el post. Comparto absolutamente la idea. El autor está abogando por la proliferación de "opositores lúcidos" y no "antikirchneristas emocionales" del tipo cacerolo que va al velatorio de Nisman con carteles de "Cristina asesina".
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Rodrigo

    Un gran prólogo, que puede superar incluso al libro. Borges menciona "la trama perfecta" de la novela, con lo que uno puede imaginar que fuera de la trama (casi de relojería) el libro no le pareció tan perfecto...

    ResponderEliminar
  6. Marcha el 18F. Memoria: Once, Indec, pactos con terroristas, Hotesur, Ciccone, sumision de la justicia, ataques a la libertad de prensa, inflacion, Vatayon militante, diplomacia paralela. Me debo estar olvidando de algo. Sientanse libres de agregar.

    ResponderEliminar
  7. Aunque supongo que los fanaticos haran razonamientos del estilo "igual este es un proceso politico interesante a pesar de sus errores". Lo que se llama andar por la vida sin brujula moral. Ademas de que no pasarian un filtro academico en serio. Intelectuales de cafe, psicopatas de la vida.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo que marcha por todas esas cosas: no era una marcha no politizada, de silencio, para manifestar su apoyo a los fiscales y su respeto por el fiscal muerto?
    No era que la marcha era para reclamar que se sepa la verdad, sea cual sea, de la muerte de nisman, sin banderias politicas?

    Al menos asi la vendieron los fiscales que la promueven, y los medios que la difunden.

    Me quiere decir ussted que es ua marcha opositora, encabezada por opositores, dedicada a culpar al gobierno y a juntar masa critica para destituirlo???

    Me cacho en diez, y yo que me habia creido el verso de los fiscales independientes! Al final tenia razon entonces el gobierno, eraun unos miserables golpistas haciendo uso politico del muerto a ver si logran asi, lo que no pueden en las urnas!

    Y usted se prende en eso? usted, tan republicano? cuantas decepciones...

    ResponderEliminar
  9. Te digo la verdad: lo escribi rapidito y pense "algun chorlito va a caer". Gracias por ser vos el susodicho. Y gracias tambien por ser como sos.

    ResponderEliminar
  10. El anonimo afirmó que La Invención de Morel era de Bioy. Y aclaró que no fue Borges.
    Ambas son verdades. Verdades que no refutan a nadie, como suele ocurrir con muchas otras verdades que escucho entre mis amigos antiK.

    ResponderEliminar
  11. RMHR, ¿a qué llama opositor lúcido? ¿Al que está de acuerdo con el gobierno?

    ResponderEliminar
  12. Apolinario

    Le contesto por mi lado: llamamos opositor lúcido a aquel que tiene un discurso político, evitando la habitual moralina opositora. Es decir, que no acusa al gobierno de ser nazi y estalinista, chavista y neoliberal, y sobre todo deja de lado las sospechas sobre virtudes o patrimonios personales para centrar su análisis, y su crítica, en lo relevante: las iniciativas políticas oficiales y sus resultados.

    El paradigma de opositor lúcido es Pinedo. Cuando vino a la cena de la MAK habló del plan PROCREAR, de la AUH, de la SUBE. Apoyó algunas iniciativas, criticó otras, se definió como conservador (algo milagroso en un país donde todos se dicen centristas) y habló de las diferencias internas dentro del PRO.

    No mencionó la maldad de CFK sino que criticó sus políticas en base a una ideología claramente definida, desde un espacio político coherente.

    Eso es, en síntesis, un opositor lúcido.

    Saludos cordiales,


    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 19:32:

    Once: Fueron atentados.
    Indec: Ya todos lo saben: se le robó al mayor ladrón de la historia de la humanidad: el FMI. ¿cuál es el problema?.
    Pactos con terroristas: Si se refiere a Irán, ya quedó demostrado que no hubo tal cosa. Una gran mentira del corrupto fiscal Nisman.
    Hotesur: ¿cuál fue el delito?
    Ciccone: ¿Cuál fue el delito?
    Sumisión de la Justicia: ¿cuál? ¿la que tapó de cautelares a la Ley de Medios?
    Ataques a la libertad de prensa: Criticar al periodismo y a la prensa en general no es un ataque, es un derecho.
    Inflación: la provocan los empresarios. Si no es así, ¿porque no hacen publicas sus estructuras de costos?
    Vatayón Militante: ¿Qué tiene de malo reinsertar a la sociedad a quienes han delinquido? Lo exige la Constitución Nacional.
    Diplomacia paralela: ¿Lo dice por el caso Sadous? Este personaje está procesado por falso testimonio. La "aduana paralela" nunca existió. Fue una mentira mas de las tantas que han dicho desde la "prensa independiente".
    Puede hacer otra lista, y mas larga si le parece, material tiene, pero todo en las mismas condiciones que los que ya puso: puras mentiras.

    Y disculpe por "caer como un chorlito". ¿¿¿¡¡¡!!!???

    ResponderEliminar
  14. Apolinario 21:52: ¿A que llamaría usted un kirchnerista lúcido?

    ResponderEliminar
  15. Rinconete, disculpe que me meta pero me parece que su opositor lúcido está dejando de serlo, sumándose a la mediocridad opositora general. Particularmente, desde el tema del código que suscribió en comisión y pasó a defenestrar siguiendo la batuta de massita. Cada vez que lo escucho se manda una barrabasada mayor. Por citar un ejemplo, un par de dias atrás en un reportaje de radio, se pasó 5 minutos despotricando por la falta de independencia de gils carbo, lo inmoral de esa tipa que poco más merecía horca pública. Cuando el periodista le preguntó qué opinaba de que en la ciudad en el puesto equivalente hubieran nombrado un conocido militante del pro, contestó debería preguntarle a las autoridades de la ciudad. Impresentable

    ResponderEliminar
  16. Ahora entendi: tatincito esta loco de verdad, aun para los parametros de este blog. rinconete no le anda lejos. El pibe tiene un nivel de violencia que ciertamente no le permite insertarse entre los humanos.

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta academica: tatincito termino la secundaria? Un logro del kirchnerismo seria lograr que semejante ladrillo estudiase algo. Ahi si que me saco el sombrero.

    ResponderEliminar
  18. Apo, considero que un opositor no lúcido, lo que acá llamamos un "antikirchnerista emocional", es alguien que está absolutamente convencido de que no se puede apoyar al gobierno sin caer en alguna de las siguientes opciones: a) apoya porque es un canalla; b) apoya porque es un ignorante; c) apoya porque está rentado o d) alguna mezcla de las otras tres opciones. Acá tenés el ejemplo del anónimo, quien sugiere que Rinconete es un violento que no merece estar entre los seres humanos. Sugiere que Rinconete es una suerte de violento subhumano que está loco, y luego dice que Tatincito no terminó la secundaria y que está loco. ¿Qué se puede esperar de un opositor semejante? Es un claro ejemplo de "bobismo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Te pongo un ejemplo de un autor que le hace críticas al kirchnerismo de un modo lúcido: el historiador estadounidense Nicolas Shumway. Otro ejemplo: considero que no es lo mismo Beatriz Sarlo que Majul. A Sarlo le reconozco una lucidez que en Majul está ausente. Podría poner otros miles de ejemplos. Roberto Gargarella, por caso, es un doctor en derecho a quien considero más un antikirchnerista emocional que un opositor lúcido. Y es curioso, porque no le faltan pergaminos académicos. Ojo, la exageración y la intolerancia han estado siempre presentes entre los argentinos. Se nota en nuestras expresiones cotidianas: esto es una "absoluta mierda", "qué país de mierda", etc. Todo es o genial o monstruoso. Digamos que somos propensos a poner las emociones muy por encima de la razón y los prejuicios. Hablo en general.

    ResponderEliminar
  20. Se puede combinar un antikirchnerismo lucido con ser anti-Rinconete emocional? Porque la verdad el tipo es insoportable. El debe creer que porque le va mal en la vida tiene derecho a hacerse el loco. Pero es al reves: le va mal en la vida por lo loco que esta.

    ResponderEliminar
  21. Anos de las 5:47 y 5:57:

    ¿A que se debe la utilización, por parte de vos, (o ustedes) del recurso ad hominem?

    ¿A la lucidez argumentativa?

    ResponderEliminar
  22. Por mas ad hominem que uses yo no te creo: vos no tenes estudios de nada.

    ResponderEliminar
  23. Tatincito; no discutas con comemierdas (comemieldas diría la presi). Esos tipos no tienen destino y nada peor les puede pasar en la vida. El resentimiento ya los tapó.

    ResponderEliminar
  24. Es mentira que los indigna la corrupción. Viven bancando corruptos.

    ResponderEliminar
  25. RMHR, he expresado que muchos apoyan a este gobierno por ignorantes, que no es lo mismo que decir que hay que ser ignorante para apoyar a este gobierno. También he dicho que muchos apoyan por estar rentados, como los hubo rentados en el menemismo, en la alianza y diría que en todos los gobiernos. Pero también dije que hay muchos que simplemente están equivocados, que ven algo bueno donde no lo hay, y he tratado de mostrar mis razones para pensar de esa forma.

    Creo que usted también puso sus emociones por delante de la razón cuando me calificó de troll. No es que me afecte lo que opina de mí, pero es un obstáculo para debatir.

    El gobierno hace eso también. No escucha a nadie. No debate. Puede ser por lo que usted dice, ponen las emociones por delante de la razón.

    No creo que piense que el gobierno es dueño de la lucidez total y absoluta.

    Rinconete escribió:
    "Los seguidores del Bobismo están más enemistados con el discurso lógico que con el gobierno"

    Y yo diría que los argentinos están enemistados con el discurso lógico. Ponen la emociones delante de la razón. Esta es una somera explicación de lo que yo llamo la cultura Boca-River para todo.

    De paso le cuento que Majul no me agrada ni un poquito.

    ResponderEliminar
  26. A usted se lo escucha Apolinario (o más bien se lo lee). El problema es que usted confunde escuchar con obedecer. El gobierno escucha a todos, pero hace lo que le parece mejor. Usted puede expresarse todo lo que quiera, que sus razonamientos nos parezcan ridículos y decidamos que no son suficiente para cambiar nuestra opinión, no implica que usted no sea escuchado. El problema es sólo suyo, que es autoritario, y como cree tener la verdad revelada, supone que de ser escuchado la consecuencia inmediata debería ser un aplauso cerrado y un cambio rotundo del oyente. Pues no, despiertes, sus opiniones son sólo eso, una opinión más, respetable como todas, y con el mismo peso que la de cualquier otro, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  27. Apo, nombre un funcionario del gobierno que le parezca inteligente, preparado y convencido de lo que hace (vale decir que adhiere al proyecto por convicción y no meramente por dinero). Si no logra mencionar a nadie, coincide con mi comentario en que las opciones son a), b), c) o d).
    Usted tiene actitudes de troll. Se reconoce el troll en que no alude nunca o casi nunca al post que origina el debate. Si se habla del atentado a Charlie Hebdo, el troll menciona a Boudou, al Indek, a Moreno o alguna otra cosa. Desviar el eje del post sistemáticamente es una actitud de troll. Otra cosa es aludir a algún comentario marginal que hace al posteo, pero en su caso no siempre ocurre esto, sino muy infrecuentemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Daniel y Tatincito son la misma persona? Mejores amigos? Amantes? Padre e hijo? Misterio...

    ResponderEliminar
  29. Apolinario: Sostener que el FPV no escucha a nadie, siendo que gana elecciones a rajatabla es insustancial. Seria ocmo sostener que el PRO no escucha a los vecinos de la CABA, que son necios, ciegos, etc...
    Si uno no tiene una argumentacion que incluya los interes y opiniones del electorado que los apoya cae en un callejon sin salida del que solo se puede escapar con las opciones que dijo Rodgrio, son idiotas, vienen por el pancho, los engaña a todos, etc... Me cuesta suscribir a eso, en especial cuando lo afirma alguien que no sería idiota, no vendría por el pancho ni sería engañado.
    Sospechoso.


    ResponderEliminar
  30. "Se usa en la expresión familiar a rajatabla, que indica que algo se hace rigurosamente, sin contemplaciones y sin apartarse lo más mínimo de lo previsto, por mucho que cueste." Me parece que quisiste decir "a granel". APRENDE A HABLAR, ANIMAL !

    ResponderEliminar
  31. RMHR, o sea que para ser considerado lúcido debo encontrar alguien inteligente preparado y con convicción. Si no lo encuentro, entonces soy un anti emocional. Gracias por responder. Mi duda quedó despejada.

    ¿Desvirtúo sistemáticamente? Usted es muy gracioso.

    Bosnio y Leandro, olvídense. Los K escuchan. Sigamos con el bobismo, así no desvirtuamos.

    ResponderEliminar
  32. Mucho silencio por aqui. Animo muchachos! Si hasta Hitler en su bunker hacia despelote y le gritaba a todo el mundo. Ustedes, mientras esperan su propia version de La Caida, pueden dar alguna señal de que siguen peleando en la derrota.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, en caso de que esa "caída" se produzca, no creo que sea algo para celebrar con tanta euforia. Particularmente no coincido con la ideología de Macri, pero no me alegro de que le vaya mal, porque vivo en la Argentina, y porque la gente que quiero está mayormente en la Argentina.
    El tema es quiénes van a "sustituir a Hitler".
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Si seguimos usando a Alemania como metafora (bastante forzada por cierto), en Berlin a Hitler lo sustituyo la DDR. Un regimen por cierto bastante malo, pero mucho menos malo que el anterior. Quiza sea eso lo que suceda en Argentina.

    ResponderEliminar
  35. RMHR, algunos venimos sufriendo los estragos del kirchnerismo desde hace 7 años. La alegría no es que caigan. Me hubiese dado mucha más satisfacción que hubiesen corregido los errores y mejorado la tendencia. La celebración puede venir por la esperanza de que termine este nefasto período. En mi opinión, la mayor oportunidad perdida de la historia Argentina.
    El próximo gobierno puede defraudarnos también, pero por ahora no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  36. Voy a recurrir al bobismo.

    http://www.infobae.com/2015/02/08/1625610-hay-9-chicos-estado-critico-desnutricion-tartagal

    193 chicos con desnutrición en un hospital en Tartagal, 9 en estado crítico.

    El Fútbol para todos es más importante que este asuntito de chicos flacos.

    La Década ganada.




    ResponderEliminar
  37. Estimado Apolinario

    Es un gran ejemplo de bobismo, aunque no del bobismo señalado en el post.

    Si 193 chicos con desnutrición justifican el fin de un subsidio como Fútbol Para Todos en rigor de verdad justifican la supresión de cualquier gasto público que no sea afectado directamente a paliar la desnutrición de esos 193 chicos, desde la construcción de rutas, represas o bibliotecas, hasta la organización de fiestas populares, concursos, colocación de semáforos, subsidios al INVAP e incluso festivales de rock & roll acrobático.

    Es un buen ejercicio, determinar qué gasto deberíamos suprimir define cuan reaccionarios somos.

    ResponderEliminar
  38. Rinconete, elimine el que quiera, pero tenga eficacia 100%, como pide elbosnio.

    Hasta ahora no se hizo. No se eligió en que no gastar para que no mueran 193 chicos.

    Si me pregunta a mí está claro que arranco por el fútbol, sigo por todos los festivales y fiestas. Luego el gasto en películas que nadie mira y propaganda oficial de cosas que no se hacen.

    Y podemos seguir por todo lo demás si aún no se superó el problema de que la eficacia llegue al 100% en el caso de la desnutrición. Y hago todo estos recortes antes, mucho antes siquiera, que pensar en aumentar un puto impuesto.

    Ahora, si el tema no es realmente tan importante como lo es para mí, y mi indignación es exagerada, pido disculpas. Podemos crear un impuesto para la compra de coronas y enviarlas a los funerales de cada chico que muera por desnutrición, y publicitar en el entretiempo de los partidos la cantidad de coronas que nunca antes ningún gobierno había comprado para reconfortar a los familiares de los muertos.


    ResponderEliminar
  39. Por casa como andamos?
    Que onda la tasa de mortalidad infantil en CABA el distrito mas rico del pais, baja o sube?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo, la mortalidad infantil no es lo que estoy cuestionando. Mortalidad infantil habrá siempre. No puede ser 0%. Lo que no es admisible es que sea por desnutrición en un país rico en alimentos.

    ResponderEliminar
  41. Yo pregunte si baja o sube en CABA, no es muy dificil hable de la tendencia de una variable, no de su valor.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo, entiendo y no me asusta hablar de esa variable, o de la calidad de los tomates cherry. Hice la aclaración para que nadie salga a decir que lamenta las muertes, pero que ese índice bajó y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  43. Que reverenda garcha este blog.

    ResponderEliminar
  44. En una orgía Apolinario sería como si fuera un muñequito de esos de plástico. Sin sexo. Así es fácil criticar a varones y mujeres cada cual con sus gustos y preferencias. El siempre como que te la explica y cuando le preguntás, no la pone. Como tampoco le gusta que la pongan. En realidad es una especie de gata flora pero sin siquiera las alegrías que la minina de vez en cuando liga.

    ResponderEliminar
  45. Que los nazis marchen por la muerte de un judío homosexual, es un milagro kichnerista?

    ResponderEliminar
  46. No se, no los vi ni a D'Elia ni a Esteche marchar, asi que decime vos.

    ResponderEliminar
  47. Con intelectuales como tatincito y sonaste, falta que agreguen algun barra de Platense y ya forman una "universidad" de presidiarios.

    ResponderEliminar
  48. Nazis lo que se dice nazis son los que trajo el peronismo en los '40. Alemanes, croatas, algun colaboracionista frances, habia para todos los gustos. Despues Peron se hizo amigo de Stroessner y ya paso a la onda del fascismo con color regional.

    ResponderEliminar