Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

Calamidades presentes, virtudes futuras.



En casi 70 años, el aguinaldo se ha transformado en una verdadera política de Estado. Un Moncloa en miniatura, sin detractores y con una enorme cantidad de partidarios y sobre todo, de beneficiarios.

Su hegemonía es tal que nadie se atrevería a proponer su eliminación, ni siquiera los economistas serios que recomiendan reducciones salariales como paso necesario hacia el bienestar de los asalariados. Incluso el menor atraso en su pago genera reclamos violentos.

El aguinaldo parece ser el resultado de aquellas virtudes con las que sueña nuestra oposición. El diálogo, el conseno y los acuerdos a largo plazo “a favor de la gente” por sobre las mezquinas diferencias partidarias y las ambiciones electoralistas. Virtudes que nos alejarían del "endemoniado juego faccioso que Kirchner impuso a la confrontación política, activando permanentemente la antinomia amigo/enemigo", para retomar una cita del humorista L.A. Romero, viejo amigo de la MAK.

Como tantas otras ilusiones de la Heidipolitik, esta también es falsa.

Al instaurar el aguinaldo por decreto en el año 1945, Perón desató la furia de toda la oposición.

La Prensa, el gran diario opositor, hizo una crítica instrumental ("Es la forma de legislar por decreto, sin sujeción a las normas constitucionales y sin las garantías que ellas aseguran, lo que infunde desconfianza y alarma") pero sobre todo de fondo: en tanto medida económica, el aguinaldo debía ser pactado por la sociedad civil sin la intromisión del Estado. La decisión del gobierno restringía en ese sentido las libertades económicas.

No hay nada asombroso en ese argumento. Alsogaray, Martinez de Hoz, Vicente Massot, Hugo Biolcati, Longobardi o los chicos PRO no dirían algo muy diferente ante cualquier reforma inclusiva de sus épocas.

Lo asombroso es que también se opuso la UCR, el Partido Socialista e incluso el Partido Comunista, que explicó (con una candidez sólo superada 60 años más tarde por el MST de Vilma Ripoll al oponerse a la 125 junto a la Sociedad Rural), que el aguinaldo "perjudicará a los pequeños patronos".

El conjunto de la oposición rechazó la nueva medida por "su esencia demagógica, autoritaria y dictatorial y su finalidad electoralista" (cualquier parecido con el presente es puramente fortuito) y los entusiastas de la Unión Soviética y los admiradores de León Blum llamaron a los empleadores y trabajadores "a entenderse directamente a través de sus instituciones representativas y libres para la concertación de convenios" dejando fuera de la discusión a ese Estado que tanto admiraban en otras latitudes.

Poco tiempo después, Perón reincidiría con otra medida demagógica, autoritaria, dictatorial y electoralista, parecida a la que tomara el Frente Popular en Francia en 1936: las vacaciones pagas (es cierto que a diferencia del Mormón de Rafaela, el socialista Léon Blum, líder del Frente Popular, no quería un país normal sino uno justo).

En ambos casos, las indignadas asociaciones patronales y los economistas serios denostaron la peligrosa obligación de pagar a un empleado por no hacer nada y
auguraron quiebras masivas.


En realidad, podrían haber ocurrido. No son afirmaciones sin sustento ¿O acaso en algún punto más vacaciones pagas, más aguinaldos, menos jornada laboral no nos llevarían al colapso? Aunque es bueno recordar que así como tienen sustento, las críticas pueden ser sólo una defensa infundada de un interés fundado.
 

¿Qué otro camino que el de ir progresando hasta que un paso más nos haga retroceder? Viendo a Suecia, pareciera que estamos lejos de ese punto.
 

Lo cierto es que hoy no recordamos aquellos enfrentamientos atroces, ni la terrible Grieta que generó el gobierno y que algún Lanata de los ’40 seguramente lamentó con ojos húmedos. Todos, incluyendo los partidos que con tanto ahínco se opusieron a esa iniciativa, la aplaudimos como aplaudimos la ley 1420, la ley Sáenz Peña de sufragio universal, el voto femenino, la jornada de 8 horas, el Juicio a las Juntas o la ley de divorcio. Iniciativas que también generaron furia y enfrentamientos.

Evo Morales, con su proyecto de doble aguinaldo sufre hoy el mismo rechazo que Perón o León Blum padecieron antes que él. Para la oposición boliviana la medida es "demagógica y electoral" y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia la calificó incluso de "política", una característica sin duda asombrosa viniendo de un decreto presidencial y auguró que "seguramente no existirán los recursos disponibles para asumir el incremento". Previsiblemente, señaló también que sería "una pésima señal para las futuras inversiones''.


Las reformas de hoy son siempre aberraciones mal nacidas, mal implementadas, a destiempo. Las reformas futuras son sueños infantiles y las de ayer son derechos inobjetables.
Esa es la tríada que le permite al Poder no dar peleas sobre los derechos establecidos que tendrían millones de beneficiarios defendiéndolos.


Es posible que los libros de historia del futuro mencionen la terrible crispación de esta época crispada, el llanto de Fernando Bravo, el miedo al censista, los caceroleros que exigen conferencias de prensa o el cortado que un mozo de La Cámpora le negó al teledoctor Castro. Creemos, con esa ingenuidad típica del ultrakirchnerista a sueldo, que prevalecerán las grandes iniciativas como la AUH, el relanzamiento de los juicios por DDHH, el matrimonio gay, la Ley de Medios (digo, de Servicios Audiovisuales), la incorporación al sistema de millones de jubilados sin aportes o la expropiación de YPF.


Foto: Veraneantes de
esencia demagógica, autoritaria y dictatorial y con finalidad electoralista, pagados por no hacer nada en una playa atlántica a fines de los '40, incentivan el desencuentro entre argentinos y la antinomia amigo/enemigo (gentileza Fundación Gainza Paz - "Las vacaciones son para quienes no las necesitan")

Nota: Las citas y los textos entre comillas son de un trabajo de la UNSAM que lamentablemente ya no está on line y los mejores párrafos son de nuestro Maestro de Luz Elbosnio que ofició de editor.

Penulis : rinconete ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Calamidades presentes, virtudes futuras. ini dipublish oleh rinconete pada hari domingo, 15 de diciembre de 2013. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 55 komentar: di postingan Calamidades presentes, virtudes futuras.
 

55 comentarios:

  1. Buena idea mirar con perspectiva de paado el futuro
    Esperar 60 años para ver si este modelo fue virtuoso es injusto pero sé q lo verán mis hijos y los suyos Maestro .
    Sin rembargo temo q en los próx 60 años ,los q vengan destruyan mas de lo hizo este gobierno (salvo claro q venga la opción q yo creo q es superadora )
    Mabel

    ResponderEliminar
  2. El aguinaldo no es "una conquista" sino una "recuperación".
    Antiguamente, el salario se pagaba por semana. Creo que en EEUU sigue siendo así, sobre un cálculo anual. En EEUU, al día de hoy, mucha gente calcula su salario anual y no mensual (esto lo sé por haber discutido con conocidos y colegas de estadounidenses).

    Si el salario se calcula anualmente y se paga en cuotas semanales, tenemos que el pago se realiza en 52 cuotas. Cuando el pago pasa a hacerse mensualmente y se calculan 4 semanas por mes (dado que a cada mes corresponde el mismo salario), lo que un trabajador recibe son 48 semanas de paga. Para cubrir las 4 semanas restantes (correspondientes a 52 semanas anuales), se instauró el aguinaldo.
    Algo análogo ocurre con el petróleo, que es patrimonio de los argentinos. Con la "expropiación" de YPF, se procedió a la recuperación de patrimonio vilmente enajenado. No hay argumento "virtuoso" capaz de justificar la puesta en manos extranjeras de uo de los recursos energéticos más preciados del presente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esa discusión con Bohmer a propósito del artículo de Luis Alberto "el malo", je. Acá dejo otro aporte ajeno (como no puede ser de otra manera, mis mejores aportes son citas de otros): http://elcriadordegorilas.blogspot.com.ar/2007/04/no-son-sorel-y-weber-pero-tambin-hay.html

    En ese link se suscitó otro debate con el amigo Böhmer, que siempre lucha por el consenso, el diálogo, el respeto por las instituciones y contra la intolerancia y la soberbia kirchnerista para bien del país.

    ResponderEliminar
  4. Rinconete, llámeme como quiera. Yo estoy en contra del aguinaldo, de las vacaciones pagas y de las indemnizaciones (la peor de las 3). No son derechos. No generan justicia social. Dudo que le interesen mis explicaciones ante una afirmación tan gorila, pero si le interesa, puedo intentarlo.

    No se olvide que mis propuestas nunca son volver al pasado. Siempre son innovadoras.

    ResponderEliminar
  5. Son muchas las razones para no instalar todas estas "absurdos sociales". Y muchos los argumentos para sostener que el mejor camino para construir un país justo es el de no implementarlas.

    Solo la realidad, con sus limitados casos, pareciera preferir darnos solo ejemplos contrarios. La pobreza solo desapareció en países llenos de absurdos sociales. Pero no quiere decir que usted esté equivocado, solo que le va a ser mas dificil convencer a los muchos a intentar el camino de sus ideas, aún no demostrada, en lugar de seguir probando con ideas equivocadas pero que han demostrado ser eficaces.

    ResponderEliminar
  6. Usted dio en el clavo. Mis ideas son avanzadas y no probadas, y me va a costar muchísimo que alguien siquiera las analice.
    Por otro lado me atrevo a poner en duda la eficacia de las implementadas por Perón. A pesar de ellas tuvimos crisis de todos los colores, desocupación monstruosa, indigencia record. No ayudaron a paliar ninguna de las crisis importantes.

    ResponderEliminar
  7. Mabel
    Los entusiastas de la Heidipolitik que hoy exigen consensos del 100% de la ciudadanía para poder implementar alguna iniciativa, apenas tengan una parcela de poder político nos explicarán la necesidad de tomar decisiones urgentes e implementar sin tardanza cirugías mayores sin anestesia (siempre sobre miembros ajenos, claro). Es por eso que conviene seguir votando a CFK, Máximo, Flor o sus hijos.

    Mordi
    Muy buen dato, no lo conocía. Otro dato interesante es que Francia arrancó antes que nosotros con las vacaciones pagas pero aún no implementaron el aguinaldo ("treizième mois"), un derecho que depende de los acuerdos en cada empresa (los altos gerentes corporativos suelen tener años de 15 meses, ese es el verdadero paraíso social…).

    Desocupado
    Acá en la MAK sólo ordenamos las buenas ideas de otros.
    Vamos a pasar a mirar la discusión, siempre se aprende algo del gran Böhmer.

    Apolinario

    Entiendo que se oponga a todos esos falsos derechos. Por mi parte los apoyo con ahínco porque los países que más han reducido pobreza e indigencia son aquellos que los multiplican. Es más, le diría que no existe contraejemplo de país con gasto social obsceno que no tenga índices de pobreza envidiables y amplia clase media.

    Pero eso no quita que tal vez usted tenga razón y haya encontrado la forma de transformar el plomo en oro, como ningún país lo ha logrado hasta ahora. Le aconsejaría, en ese caso, que vaya un poco más allá en sus propuestas innovadoras e incluya dentro de los falsos derechos no sólo al aguinaldo, las vacaciones pagas y la indemnización sino también el salario, a mi juicio el más significativo de todos.

    Saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Apolinario, Si ud es un patrón o es dueño de una empresa entiendo que le parezcan mal los derechos laborales e incluso la libertad de vientres. dado que sin duda seria mucho mejor para los negocios tener esclavos encadenados en sus puestos de trabajo los cuales solo tengan de costo lo necesario para vivir pudiendo realizar sus funciones.
    Le recomendaria contratar de asesor de RRHH al momo venegas que de ese tema sabe mas que yo.

    Ahora si ud es un empleado que tiene los derechos laborales actuales y esta abogando por que se los quiten esta siendo la viva prueba de la 1ra zoncera de Arturo Jauretche que era y cito "Un asalariado que pide brama para que le bajen el sueldo" y por extensión un estúpido.
    En el caso contrario de que sea paolo roca se entiende

    ResponderEliminar
  9. No se olvíden del contenido de archive.org, puede ser muy útil.

    https://web.archive.org/web/20131216153002/http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/material/162.pdf

    ResponderEliminar
  10. Cuando entiendan como pienso, tal vez entiendan mis propuestas. Mientras seguirán opinando sin sustento.

    No dije eliminar derechos. Dije que no me parece que generen justicia social. No es lo mismo. Mis propuestas son reemplazarlas por formas mejores de respetar esos derechos.

    El aguinaldo y las vacaciones con el sistema actual, transfieren la responsabilidad del ahorro al empresario. Perón decidió que los trabajadores no tienen la suficiente capacidad para administrar sus ingresos de manera de ahorrar lo necesario para poder gozar de unas vacaciones. Lo mismo con el aguinaldo.
    Con la indemnización pasa algo similar pero a mayor plazo. La empresa que toma un empleado debe contemplar en sus costos el costo de terminar el contrato de trabajo.
    Estas medidas lo único que generan son efectos distorsivos que tienden a BAJAR los salarios.

    Otra cosa que supone beneficios a los asalariados son las paritarias. Gran trampa.

    Rinconete, siga con sus sarcasmos que a la monada le encanta. Los países que más han reducido la pobreza son los menos corruptos.

    ResponderEliminar
  11. Leer que a travès del tiempo se usaron los mismos argumentos contra cada avance social me da cansancio històrico.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Apolinario me recuerda a un jefe que yo tenía allá por los 90, que desterró del sector en el que yo trabajaba las horas extras por considerarlas "pan para hoy", planteándonos que debíamos aspirar a un sueldo digno durante todo el año (en rigor, lo que desterró fue el pago de las extras, que pasaron a ser gratis). Junto con el sueldo bueno durante todo el año debíamos aspirar a una libertad horaria que nos permitiera compensar: así como debíamos quedarnos después de hora en las épocas en que había más trabajo, irnos temprano en las épocas en las que la demanda se planchaba (era una empresa de consumo masivo).
    Por supuesto que no pudimos elegir, porque como era previsible, de todo eso lo único que efectivamente se cumplió fue que eliminaron las horas extras (es decir, su pago) y que aspirábamos a otra situación (aunque más no fuera, volver a las horas extras pagas).
    Yo esa vuelta ya aprendí la lección.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo sus propuestas Dr Apolinario. El asunto es que me parecen pelotudas.
    Ud propone que el asalariado pelee cada uno por su puesto (Sin paritarias) que pelee por sus vacaciones y que ahorre para el caso de que lo rajen.

    Todo esto considerando que todas las patronales son respetuosas de la justicia, y van a premiar al que trabaja y van a echar al hijo del director porque se las rasca a cuatro manos.

    Ya pase eso Don Apo. solo es necesario haber trabajado afiliado al gremio de comerciales en los 90 para ver que tan bien te trata una empresa cuando le dan via libre.
    A otro gil con ese cuento los tipos te viven y si no fuera porque ahora hay casi pleno empleo y gremios un poco mas fuertes te seguirían viviendo.

    ResponderEliminar
  15. Matías, no sé dónde leyó esas propuestas como de mi autoría. ¿Es costumbre de la MAK agregar contenido a cada palabra que no provenga de la MAK?

    No dije, eliminar sindicatos. Paritarias y sindicatos son cosas distintas.
    No dije eliminar el pago de las vacaciones. Dije que como se pagan ahora no es un buen sistema. Ofrecí explicarlo si les interesa, pero parece que ya saben todo lo que pienso. Es más, saben cosas de mí que ni yo sé.
    Y tampoco dije que no tengo plan alternativo para las indemnizaciones.

    Adriana, lo que hicieron con Usted es ilegal. No pagar las horas extras es ilegal. Pero si nos vamos a guiar por las ilegalidades ningún sistema funcionará. De hecho, eso que usted dice ocurrió existiendo todas las "conquistas" sociales enumeradas. No veo cómo implementando nuevos sistemas jamás implementados se pueda asegurar que ocurra lo que ya ocurrió con el sistema actual. Se lo puse al estilo bosnio para ver si logro hacerme entender.

    ResponderEliminar
  16. Si, Apolinario, lo entiendo. Pero no es tan así lo del "sistema actual", ya que esto ocurrió en un contexto en el que el desempleo no paraba de subir y los empleadores lo sabían, por un lado, y en plena flexibilización laboral: meses antes, a modo de "premio", nos habían sacado del convenio colectivo que nos amparaba, lo cual conllevaba un aumento de sueldo y el cambio de la obra social sindical a la prepaga (la verdad es que en ese momento el sindicato estaba de adorno así que tampoco lo lamentamos mucho). Con lo cual aún conciente de la ilegalidad de la situación, amén de su injusticia, no había mucho para hacer. Hoy es otra la historia.
    ¿Y cómo sería el sistema que ud. propone, entonces? Ahora me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. Tiene razón Apolinario, Ud se cuida hablando de generalidades para no tener que defender algo concreto. pero se le escapo unas particularidades con "Yo estoy en contra del aguinaldo, de las vacaciones pagas y de las indemnizaciones" Si dice que esta en contra y no ofrece alternativas la conclusión lógica es que se van por nada a cambio.
    Tal vez en la MAK la falta de mentalistas que lean correctamente lo que ud no se calentó en escribir es lo que produce los eventuales chisporroteos que tenemos.
    Le recomiendo el blog de Orangel o Carrio que seguro lo sabran comprender mejor y por ahí quien le dice lo invitan con un viaje a Ganimedes.

    ResponderEliminar
  18. bueno, Apolinario. Basta de suspenso. Explique de una vez. Si no le vamos a seguir saltando a la yugular porque hasta ahora lo único que sabemos es que está en contra del aguinaldo, de las vacaciones pagas y de las indemnizaciones. ¿Cuál es su propuesta innovadora?

    ResponderEliminar
  19. Logré tener su atención. Por algo Hitchcock fue lo que fue. El suspenso paga.

    Antes de ir de lleno al sistema voy a comentar un poco lo que le pasó a Adriana. Lo que usted sufrió es resultado de la puja brutal de esos años. La creciente desocupación hacía que la oferta de mano de obra aumente, y por lo tanto su precio baje. Si a eso le suma que quienes debían defender a los trabajadores estaban vacacionando en el Caribe o Europa con lo que el turco les cedió, y la justicia que nunca tiene un equilibrio. En esa época practicamente todos los empresarios tenían razón, porque eran una especie en extinción. Pero todo esto es ajeno al sistema. Son cuestiones de política, de rumbo, de objetivos a largo plazo.

    Mi propuesta intenta solamente hacer más transparente tanto para el empleado como para el patrón cual es el costo. No pretende solucionar el nivel de los salarios, pero con un esquema más fácil, creo que habrá menos discusiones y más espacio para que un empleador pueda pagar más a sus empleados, sin que eso sea un muerto a levantar en el futuro.

    Mi propuesta es que el estado maneje los fondos del aguinaldo, de las vacaciones, y de las indemnizaciones. Cambiaría además los nombres. Eliminaría la divisón entre aportes patronales y retenciones. Las empresas ingresarían mensualmente además de los importes actuales los que corresponden a vacaciones, aguinaldo y seguro de desempleo, que sería el reemplazo a la indemnización.
    Desde el punto de vista empresario, no habría costos ocultos. Mes a mes se paga lo que se trabaja y listo. Se acabaría el concepto de guardar por las dudas, que es totalmente real hoy en día.
    Desde el punto de vista del empleado, podría ir viendo como se acumulan sus aportes para vacaciones, aguinaldo y seguro de desempleo. y sabría perfectamente cuanto gana en mano, cuanto le cuesta a su patrón, y cuanto aporta al estado.
    Este sistema permitiría al empleado ir utilizando el monto de vacaciones para escapadas de fin de semana por ejemplo. Podría utilizar un monto inferior al acumulado y guardarlo para un viaje mayor.
    Habría que evaluar si se puede establecer un mecanismo para mantener el valor de dichos fondos. Esto permitiría a los trabajadores manejar un ahorro a voluntad y usarlos cuando consideren oportuno.
    El otro tema urticante es el de las indemnizaciones. Para el empleador mantener un empleado por varios años implica un costo creciente a la hora de finalizar el contrato de trabajo. Una de los objetivos de la indemnización es evitar los despidos. Pero está claro que no lo evitan y lo único que hacen es generar otro guardar por las dudas.
    Yo soy partidario de un sistema de seguro de desempleo que pague por un determinado tiempo lo mismo que el trabajador estaba cobrando al momento del cese del contrato de trabajo.
    La indemnización actual es 1 mes de sueldo por cada año. Con lo cual aportando un 8% por mes a un fondo personal se iría acumulando el monto necesario para pagar dicha indemnización. De esta manera incluso podrían cobrar seguro de desempleo quienes renuncien. En este caso, incluso podrían cobrarlo aún habiendo conseguido otro trabajo, por lo cual pasa a ser un premio para esa persona, por tener continuidad laboral.
    Para hacer todo un poco más atractivo, establecería premios (alícuotas diferenciales) para los empleados que duran en sus empleos, para los empleadores que mantienen sus empleados por más años.
    Por supuesto esto es un idea y seguramente hay muchos puntos para ser pulidos, porcentajes a ser ajustados analizando posibles desviaciones. Pero creo que la idea central daría mucha transparencia. Y además le daría al Estado el manejo de otro fondo bastante importante. Claro, que luego debe cumplir y transferir los montos de las vacaciones y aguinaldo cuando el empleado lo requiera. Pero esto no creo que lo vean como un problema ¿o si?



    ResponderEliminar
  20. Mire Apo, no quisiera ser grosero. Pero la última vez que teorizaron sobre el tema, me rompieron el tugest, y aun hoy me duele. Gracias por sus buenas intenciones. Pero no joda, eh? Todo futuro venturoso a cambio de renuncias presentes, termina peor para los laburantes Y sabe qué?: ud. lo sabe, y se hace el boludo. Juira, bicho!!!

    ResponderEliminar
  21. Don Apo, ahora que se dejo de hacer el misterioso.
    Cuales son los "costos ocultos" verdaderamente no lo se.
    Un empresario sabe cuanto le sale cada empleado y cual es el costo de despedirlo.
    Mas claro tirele agua.

    Yo se que me descuentan y por donde. sale de mi recibo de sueldo.
    y

    ResponderEliminar
  22. Edu, no entendió nada. No hay que renunciar a nada.

    Matias, su recibo no dice el monto de aportes patronales. Pero no me refiero a esto cuando hablo de costos ocultos. Me refiero a la finalización del contrato de trabajo, los accidentes, los que laburan haciendo juicios. Sacarse de encima una escoria es caro para un empresario, y para los buenos empleados compañeros de esa escoria.

    ResponderEliminar
  23. O sea habla de los juicios sobre los q no dijo nada por lo menos en el plano terrenal y se queda en q es mas facil echar empleados. Le comento q existe el despido con causa y efecto q por lo menos en la empresa donde trabajo lo usan.

    ResponderEliminar
  24. Si, Apo. Ya entendí todo. Ahora con lo de los juicios, más aún. Y no habría juicios si los patrones hiciesen pre y post ocupacionales DE VERDAD, se preocuparan por las condiciones de laburo, y pagasen seguros. EL RESTO ES EL MISMO VERSO DE LOS 90.

    ResponderEliminar
  25. El aguinaldo era originalmente a fin de año, en la 2ª década infame, el looser en las urnas, DFC, quien nos metió el cuchillo x la espalda no una , sino tres veces, y quisiera ir por mas, pretendió subdividirlo mensualmente... por supuesto que desaparecía, se logró parar el embate, pero se desdobló en dos medio aguinaldo.
    Creo que hoy en día se debería empezar a luchar por la protección de la relación padres e hijos recién nacidos, los 45+45, o 90 todos juntos después del parto, sólo para la mamá, son pocos y mezquinos para el cachorrito humano y el padre. En lugar de llamar jardin de infantes , "salita de 45días" jajajajjajajajjajj démosle mas tiempo a la familia. Y por ahí ya que estamos nos podemos copiar de los hermanos orientales y los papis pueden tranquilizarse un poco de los llantos incomprensibles y misteriosos del bb con un cigarrito ecológico y artesanal, y que la dea y los narcos no nos jodan mas. Obviamente si hay enfermedad como en cualquier otra patología, ya sea adicción a la comida o a no comer, adicción al alcohol, adicción al trabajo , será otrao tema.

    ResponderEliminar
  26. El despido con causa no existe. Termina en juicio.

    Edu me encantan sus argumentos. Agreguemos costos que dejan de ganar los trabajadores. Los exámenes sirven hasta cierto punto. La gente cambia, se casa, tiene hijos, y muchos otros factores.

    ¿Mismo verso de los 90? ¿Podría ser más específico o sus neuronas están programadas para oponerse a un opositor por costumbre?

    ResponderEliminar
  27. jfc, con mi propuesta el aguinaldo no desaparece. El empleador lo paga en cuotas, el empleado lo recibe todo junto. El Estado es el nexo.

    ResponderEliminar
  28. Apolinario: nadie defendía a Peron, como un todo. El post solo habla del aguinaldo.

    Efectivamente en el papel las ideas del aguinaldo, el despido, incluso la duración de la jornada por ley o la obligación del domingo etc… son ideas que podría objetar. Podrían ocasionar inercias indeseadas. Podrían resultar en peores imperfecciones que llevarian todo el sistema a un punto nuevo de equilibrio en el que todos estan peor.

    Pero con la experiencia del siglo XX ya no hace falta discutirlas en el papel. O se pueden discutir, pero hay casuistica suficiente como para que las mayorias prefieran ir por el camino de los derechos sociales distorsivos que arriesgarse por otros caminos.

    Lei su sugerencia sobre despido embedido en un costo promedio mensual. El problema con eso, como usted menciona, es que no influye en la decisión del dueño de despedir. Solo le ordena el costo.
    Si la humanidad fuera un liquido perfecto, asi como la informacion, no vería mayores problemas. Pero no es lo que ocurre. Existen los panicos, los temores, las reacciones en cadena. Y el despido es un gran disuasivo a que esas corridas ocurran contra los recursos humanos.

    Lo mismo ocurre con el aguinaldo. Si se repartiese en todos los meses, probablemente los sueldos se reducirian. Porque no hay una lucha de iguales, hay por lo general una lucha entre un sector con poder e informacion, que actua con informacion (podriamos decir que el empresariado actua con un enorme y muy aceitado sindicato) mientras que los asalariados negocian en desventaja. Su unica fortalece es la inanicion. Ningun empresario le va a pagar menos de lo que necesita para llegar a fin de mes, porque sino su rotación se vería seriamente aumentada. Pero usará todo su poder para no pagarle un peso mas que ese minimo.
    El aguinaldo, siendo que por fervor festivo se gasta en el mes de recibido, no afecta ese nivel minimo salarial o de inanicion.
    Eso, en un mundo imperfecto, termina repercutiendo en el ingreso total anual.

    Sin duda que preferiria que fuera una lucha uno contra uno, de iguales. Un pais con 20 millones de pequenos empresarios que deben contratar a 20 millones de asalariados, donde todos son igualmente ciegos, desinformados, timoratos, y asumen riesgos parecidos en caso de no cerrar el contrato salarial.
    En ese pais, estaría con usted en contra de cualquier cosa que no vaya directamente a salario. Dejaria que trabaje 20 horas el que quiera, que se vaya o no de vacaiones, etc… Le daria un poco la liberta de acordar privadamente, un poco como hoy se la damos a un CEO que cobra un milllon de dolares al año. Nadie siente que requiera ayuda del estado para estar en buena posicion de negociacion con la corporacion y si quiere ceder sus vacaciones por plata cash, confiamos que no lo hace por sometimiento sino por interes.

    ResponderEliminar
  29. ¿Golpe mortal? No habló una sola palabra de mi propuesta. Me contestó como si me opusiera al aguinaldo, a las vacaciones y a toda conquista social.
    Bosnio, lea lo que escribo antes de contestar.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Apolinario, Ya que ud suele acusar a todos de que no lo entienden en esta tengo que decirle que el que no entendio es Ud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué no entendí?

    Me dice que si repartimos el aguinaldo en todos los meses probablemente desaparecería. Se reparte en todos los meses par el que debe pagarlos, pero lo recibe todo junto quien va a gastarlos. No veo las razones por las cuales pueda desaparecer.

    Con respecto al tema indemnizaciones, donde puedo entender sus temores a los despidos masivos, mi respuesta es que la situación cambia pero para mejor.
    Existiría una red de contención para esos despidos. Cada trabajador que pierda su trabajo tendrá una indemnización, sin necesidad de litigar. El dinero de esa indemnización está en manos del Estado.
    Facilita los despidos, pero también facilita tomar personal. No pueden negar que la decisión de tomar personal se complica por la dificultad para terminar el vínculo.

    Ustedes creen que el sistema de pago actual defiende a los más necesitados en los peores momentos. Al contrario de lo que dice elbosnio, las pruebas están a mi favor. Lo que el defiende es lo que está en vigencia, y a pesar de ello adriana pasó por lo que pasó, a edu ya le rompieron el tujes, etc.


    ResponderEliminar
  32. Mira, cuando es mas facil echarte que pagarte la antigüedad, cosa que me sorprendería que no este en contra te rotan para ahorrarse el gasto, la semana extra y etc.
    y lo mio no es teoría es empirico

    ResponderEliminar
  33. Apolinario: Como se nota que no laburas,sos el que mas comentarios hizo y siempre es asi.Que manera de rascarte las pelotas,pendejo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, no tengo laburo gracias a Cristina.

    ResponderEliminar
  35. apolinario, jajajajaj, estamos en el menor índice histórico de desempleo. Ingresá en Opcionempleo, Computrabajo, zonajobs, si no tenes terminado el secundario, hacé como Leo Sbaraglia y con el fines lo podés terminar, si no sabes armar el CV, depende de tus añitos, tenes varias ong o en el ministerio de trabajo, y te lo explican ( no creo q lo precises xq sabes como hacer para pagar el aguinaldo en cómodas cuotas) y si aun así x ¿culpa de ¿Cristina? ? no podes hacer nada útil, la uocra da cursos de seis mese de media cuchara , viste, y así el adn debajo de tus uñas será: cero.

    ResponderEliminar
  36. Apolinario: En mi opinion la toma de personal se hace por necesidad. Está el negocio, la renta, y necesita personal para ganarsela. Nadie duda en tomar personal por temor al despido. De hecho en estos 10 años se han tomado empleados a mansalva y todos saben del despido que deberán pagarle.

    El costo no solo asiste al despedido sino que disuade al despido, lo evita en cierto grado. Ambas acciones son buscadas.

    Y si, yo creo que si no hubiese sido por el famoso doble despido, la argentina habría pasado por la crisis del 2002/2003 con un desempleo aun peor.
    Pero nunca lo sabremos.

    En la franja informal no hay despido, ni doble ni simple. No me parece que sea un sector donde el desempleo pegue menos. No hay pleno empleo entre los informales.

    ResponderEliminar
  37. Hay también un punto mas, hablando de renta, el valor agregado, que nos lo cobran, y que cuanto mayor es la alícuota, mayor es la tentación de evadirlo, y cuanto mayor es el monto adeudado por la/las empresas, mayor poder de "negociación", que en este caso sí, detentan. Igual sería con el aporte aguinaldo y otras yerbas, los zorros nunca cuidan bien a las gallinas, o éstas al maíz, está en su naturaleza.

    ResponderEliminar
  38. Los errores de Victorio Codovilla fueron disculpados en la Ferifiesta. El General Susvin se lo cobró en choripanes y militantes femeninas de la Fede.
    Propongo eliminar todos estos falsos derechos (aguinaldo, salario, etc) y volver a la esclavitud.
    El post es muy bueno, en cuanto se arregle el tema de la luz prometo compartirlo en Facebook (lamentablemente ahora está un poco difícil el tema, están todos muy susceptibles).

    ResponderEliminar
  39. Este muchacho se nos cae de su ego y se hace pelota. Hay que cuidarlo. Encima si se cae de tan alto estamento va a venir la parentela a decir que se murió por culpa de Cristina.

    ResponderEliminar
  40. no quiero dejar de felicitar a los amigos de la mak por el ascenso de milani. felices fiestas.

    ResponderEliminar
  41. Amigo Tincho
    El ascenso de Milani es una vil maniobra del gobierno para obligar a la oposición a preocuparse por los DDHH.
    Viendo la indignación de un Hola Soy Ernesto, senador serio que hasta ayer exigía dejar de mirar el pasado y hoy toma como referencia a un montonero vengativo como Verbitsky, no puedo más que reconocer el éxito de la maniobra.
    Esta gente no tiene códigos.

    Felices fiestas.

    Un abrazo,
    r.

    ResponderEliminar
  42. le doy toda la razón estimado rinconete: el gobierno con esto hace un cambio de agenda magistral: tenemos inflación y devaluación en el top 2 de américa, emergencia energética como la de alfonsín, saqueos con muertos como de la rua (es decir, como los que en su momento motivaran a una entonces ignota senadora por santa cruz a pedir la renuncia urgente del presidente), reservas en caída libre, y al mismo tiempo tiene el gobierno no deja de marcar la agenda opositora. hay que reconocer, como ud. dice, que la maniobra es todo un éxito: la casa está en orden.

    abrazo opositor,
    tincho

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Amigo Tincho
    Me temo que su notable análisis se quedó un poco corto.
    Además de tener cortes de luz como en la época de Alfonsín y muertos como bajo De la Rúa, tenemos calor, como el que padecían los esclavos del Faraón y humedad, como en la Camboya de Pol Pot.
    Para pensar.

    ResponderEliminar
  45. Excelente perspectiva historica!, un lujito en los tiempos liquidos de las consciencias gaseosas.
    A proposito, los comentarios de el Pepe sobre los consumos actuales muy oportunos, "la realidad empuja".
    Siempre un placer leer a Rinconete con su sobrevuelo irónico y elbosnio con su paciencia zen en sus buenas artes.

    Jorge de Lomas

    ResponderEliminar
  46. En apoyo del argumento del Tincho, no quería dejar de resaltar que mi jefe tiene bigotes iguales a los de Hitler, y que al Barcelona le hacen goles tontos como los que le hacen a Defensa y Justicia. Agregaría otros ítems pero creo que los argumentos del Tincho hablan por sí solos. Son contundentes como una piña del "Chino" Maidana.

    ResponderEliminar
  47. Un temita para ilustrar el asunto: https://www.youtube.com/watch?v=fuvX9B9Sm3M

    ResponderEliminar
  48. Estimados rincomete y desocupado,
    Resulta mas que obvio que nuestro calor y humedad no nos convierten en camboya o egipto, ni los bigotes a su jefe en hitler. A uds eso evidentemente les ayuda a digerir mejor los saqueos, la emergencia energetica, las reservas en picada y la inflacion. A mi no, pero bueno, son puntos de vista. Afortunadamente, al menos, no parece haber en la oposicion actual trasnochados como la otrora senadora pidiendo destitucion presidencial por semejantes pavadas.

    ResponderEliminar
  49. Tincho, está ud. desactualizado. Las reservas suben. De hecho estamos muy preocupados en la MAK, porque si siguen subiendo como en estos últimos 10 días, antes del 2022 tendremos 500 billones de dolares de reservas lo que significará tener inmovilizado una ignominiosa cantidad de riqueza congelada mientras no tendremos aún todos las necesidades de nuestros conciudadanos satisfechas.
    Claro alguien podría argumentar, con alguna razon, que para el 2022 ya las tendremos satisfechas. Pero yo preferiría, preventivamente, reducir el ritmo alocado de aumento de reservas hasta no estar seguro.

    ResponderEliminar
  50. estimado bosnio,

    me resulta más que presente que en los últimos dias las reservas subieron. es más, yo mismo he contribuido a esa suba al depositar por unos días los dólares que el resto del año guardo bajo mi colchón, con el propósito de aportar un poco menos, vía pago de bienes personales, a la kaja nac&pop.

    yo que ud. no me preocuparía demasiado. apenas comience el año las reservas continuarán probablemente su tendencia habitual de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  51. Y las compras del central, se las está haciendo a usted tambien? Y por un motivo de igual corto plazo?

    Es interesante que cuando la tendencia de alguna variable tomada en un periodo arbitrario da algo beneficioso, tranquilizador para el futuro, aparece la razon en excena, con sus explicaciones, sus hipotesis, develando la complegidad de una interpretación o de un vaticinio.
    Solo desaparece cuando la tendencia para otro periodo igualmente arbitrario o para otra variable da una tendencia calamitosa. Alli dejamos a su juego la fatalidad inevitable.
    Solo nos resta el temor.

    Sé que usted tiene capacidad de conjeturar hipotesis que expliquen porqué la caida de reservas anterior (antes que usted la detuviera con sus ahorros) podría no deberse a una irreversible tendencia de largo plazo.

    ResponderEliminar
  52. esclarecedor el analisis , me quedo con la frase; Las reformas de hoy son siempre aberraciones mal nacidas, mal implementadas, a destiempo. Las reformas futuras son sueños infantiles y las de ayer son derechos inobjetables.

    ResponderEliminar
  53. estimado bosnio,
    se ve que en el bcra alguien escucha sus deseos, hoy las reservas del central bajaron de 30000M. 2014 pinta barbaro. nunca menos!

    ResponderEliminar
  54. Si las calamidades presentes realmente presagian virtudes futuras, debe ser verdad al final eso de que la argentina estaba condenada al éxito.

    ResponderEliminar