Grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
comentarios Anti-K, o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo.

El Canario Pan-Radical


Para contrarrestar la acusacion historica de "bocones", buenos para los discursos y las propuestas pero incompetentes para llevarlas a cabo, los radicales se han comprometido al silencio de propuestas, al menos en los temas de cierta importancia. Cuando ocurra algun dilema real, de valor estrategico, los radicales se mantendrian en silencio, buscando asi no ser acusados de proponer nada ni de sostener ninguna posicion equivocada, al menos en los temas transcendentes. 

La toma del indoamericano con su cuota de descontrol policial, de conflicto entre ciudadanos con necesidades insatisfechas  y aquellos con temor a ser ocupados, presentaba un dilema politico real con multiples soluciones entre quienes reclamaban mas policia, menos policia, mas tierras, mas viviendas, menos asistencia, mas legalizacion, freno total a la inmigracion. Casi todos los temas importantes convergian ahi, con la inmediatez de un incendio. 
En esos momentos, el Panradicalismo callo. Ni Carrio, ni Stolbizer, ni Hermes, ni Alfonsin aparecieron por las pantallas que los tienen de invitados abonados.  Y quizas ese haya sido su mayor aporte. 

Pasados esos momentos de verdadera tension, con la situacion critica resuelta, con los terrenos tomados entregados por accion conjunta de la justicia y el ejecutivo, con una policia desarmada bajo el mando de la flamante ministra de seguridad, la argentina vuelve a un nivel de problemas dentro de lo normal y con esto vuelven a escucharse los cacareos del ARI-Radicalismo. 

Como los canarios de los mineros, cuyo silencio advierte la presencia de mortales escapes de gas, los Ari-Radicales solo callan cuando estamos en presencia de un problema de cierta trascendencia. Saberlo puede ser de gran ayuda para la poblacion.

Ayer Storbobizer, en ejercicio de la suplencia por vacaciones de Carrio, reinicio la metralla de denuncias de hechos banales con adjetivos apocalipticos, asociando la falta de billetes con un corralito encubierto. nota aqui 
La sobriedad de la dirigente no nos permite ver en esta declaracion una chanza por el dia de los inocentes. 

Esta reaparicion de la voz Pan-Radical lleva tranquilidad a los hogares argentinos. 
Los Ari-Radicales estan canturreando de nuevo, la mina esta a salvo. 

 

Katsav, el incomprendido

Boris Vian sostenia que "una vida llena de proezas y heroismo"  significaba haber realizado en el exterior una serie de calamidades que seguramente lo habrian llevado a la carcel de haberlas hecho en su pais.

El amigo Moshe Katsav, ex presidente de Israel (ver nota), quien no leyo a Boris, se sigue preguntando que paso?
Porque una simple violacion puede llevarlo a la carcel cuando tanto crimen lo llevo a la presidencia.

Una ONG  que propone medir con la misma vara los crimenes realizados dentro de Israel a los cometidos en territorios ocupados o en zona de influencia, cuyo lema es "misma condena a igual crimen", brega activamente por liberar a Katsav. 
 

El trosko-binnerismo

Luego de profesar con ahínco el silencio tibetano, el primer gobernador socialista de la Argentina ha decidido hablar.

El fin de la afonía, después de tantos años de rivalizar con su coprovinciano Reutemann, se debe a un hecho mayor de la política local y tal vez planetaria: la candidatura de Rubén Giustiniani a gobernador de Santa Fe.

Binner, la esperanza blanca de los progresistas alérgicos al kirchnerismo y a la rosca política, dedica sus flamantes palabras a descalificar a otro socialista (Zamora le habría enviado una calurosa adhesión por ese gesto valiente aunque el otro miembro de Autodeterminación y Libertad, la ex-mujer de Zamora, lo habría criticado, generando una nueva escisión en el campo popular).

En una inusual muestra de humor involuntario, el Mormón de Rafaela, luego de exaltar los intereses del partido por sobre los individuos, criticó a Giustiniani y defendió a Bonfatti, su candidato.

Según Página: Binner calificó como “candidatura testimonial” la aspiración de Giustiniani de gobernar Santa Fe, refiriéndose a que el senador renovó en 2009 su banca por seis años y que, si renunciara, dejaría inconcluso su mandato y sin representación al PS en el Senado.

El argumento del gobernador, de un calvinismo apasionado, eliminaría de toda contienda electoral a aquellos ciudadanos que tuvieran cargos electivos que no concluyeran antes del inicio del nuevo cargo. Con el sistema propuesto por Binner, gran parte de los presidentes de EEUU, gobernadores o senadores en ejercicio cuando se postularon, no deberían haberlo sido.

Pero es sobre todo un acto encomiable de autocrítica. Binner, como tantos políticos argentinos, no concluyó su mandato como diputado nacional para asumir como gobernador, transformando aquella en otra terrible candidatura testimonial, de esas que socavan nuestras instituciones, generan descrédito en la política y producen crisis institucionales y olas de calor.



Siempre sospechamos que el gobierno tiene a sueldo a Carrió, a Macri y a Cobos, ya que tanta suerte con sus opositores no puede ser más que inducida. Hoy comprobamos que la nómina es más amplia.
 

Fumanchu, el gran economista Chino

Zaiat cita hoy en Pagina12 al economista coreano Ha Joon Chang en una frase a recordar:  "el ejercicio de buenas politicas economicas no requiere de buenos economistas". ver nota

Como la cita nos gusta, en la mesa de autoayudaK fingiremos conocer a Ha Joon, prestigioso economista coreano. 



Estamos ansiosos por que Ha Joon concluya, como nosotros, en que no se requiere ni siquiera de buenos politicos, basta un peronista correcto. 
 

Dos Identidades Para Dos.

EL REGALO QUE NO FUE.



 

Fidelidad Canina

La conocida cadena de veterinarias La Pando, ofrece un servicio de entrenamiento a su mascota. La Pando afirma conocer una tecnica por la que su chihuahua faldero puede transformarse en feroz y sanguinario. Basta atar a la victima de pies y manos, para aniquilarlo con la intervencion de algunos pocos de estos simpaticos animalillos debidamente entrenados.

Pero de lo que mas se jacta La Pando es que el entrenamiento inculca una extraordinaria fidelidad. "Fiel hasta la muerte! Y aun despues" exagera el aviso.
Pero los ejemplos historicos sustentan su reputacion y permiten asegurar que estos chihuahuas van a seguir siendole fieles a sus amos aun despues de ser ignorados por ellos, abandonados, vapuleados. Incluso encarcelados en la perrera municipal seguiran defendiendo a sus verdaderos amos.

Cuando se difundio la voz que Videla hablaria finalmente de complicidades en su alegato final, que denunciaria a quien lo invito a trabajar de encapuchado para defender su propio interes, corrio un sudor frio en Mercedes Benz y en Ford, Rodriguez de Smata se atranganto con un sanguche, los Martinez de Hoz pensaron suspender las navidades (a sus peones), Amalita comenzo a preparar el escrito rechazando todo lo dicho por Videla y relativizar el impacto de las obras publicas de aquellos años en la construccion de su imperio, las grandes fortunas que pesificaron sus deudas formaron a la carrera un nuevo grupo "AEA Express" (no por la velocidad en que se formo el grupo sino por la velocidad en que hicieron la plata, sostiene uno de los fundadores) para preparar la solicitada donde negarian haber conocido al compañero Cavallo, quien seria uno de los firmantes de la solicitada.
Varios importantes estudios de abogados de la ciudad comenzaron a preparar escritos demandando a las fuerzas armadas y, por su intermedio, al estado nacional, por falta grave a la obligacion de fidelidad.
"Asi como los contratos no se pueden romper unilateralmente, en especial cuando son espurios, los pactos deben respetarse" practicaba para su relanzamiento Lopez Murphi.

"Esto es Venezuela", decia un cartel que estaban colgando frente a tribunales.
Era tal la expectativa que los jets de aeroparque se mantuvieron con los motores encendidos. "Videla rompe el pacto hoy". 


Cuando Videla finalmente nombro a Balbin y el apoyo determinante que recibio de el, describiendolo casi como una orden para tomar el poder, el alivio que se genero entre los Dueños ("los vecinos" como los llama Macri) se sintio en Berlin, 1940.
Lagrimas de alivio, abrazos de emocion, hurras a las fuerzas armadas, unica reserva moral de La Nacion (S.A.). Con el alivio aparecieron los analisis mas finos de Mariano el latinista, que nos hablo del caracter humoristico de Videla al achacarle a Balbin haber tomado alguna decision de peso, o de presentar al radicalismo como un actor con poder en la escena politica. Brillante.

Despues de la fidelidad y su ferocidad en grupo contra el debil, nada se aprecia mas en un Chihuahua amaestrado que el cinismo.
 

Nimiedades Opositoras I: El Moncloa argentino

En su ineludible compromiso con la educación ciudadana, la Mesa de Autoayuda K se propone analizar algunas de las nimiedades con las que la oposición nos entretiene mientras el oficialismo gobierna.

No podemos más que empezar esta serie con el Moncloa Argentino, la gran obsesión del dúo cómico Terragno-Duhalde.

Según esta modesta doctrina, bastaría con que nos pusiéramos de acuerdo entre nosotros como lo hicieron los españoles en 1977 para que nos transformemos en Irlanda...no, perdón, en Irlanda no. Digamos que bastaría ponernos de acuerdo en esas 3 o 4 cosas en las que estamos todos de acuerdo para ser un país serio.

Lo más llamativo es que nos tengamos que poner de acuerdo en algo en lo que justamente estamos de acuerdo. Pero más allá de esa curiosidad, es interesante tratar de entender que fueron esos famosos Pactos de la Moncloa.

Según uno de sus firmantes, el conocido lobbista de Telefónica Felipe González, lo fundamental del acuerdo, lo realmente relevante, fue fijar un tope al aumento salarial, ya que la inflación era la principal preocupación del gobierno y la híper el principal terror.

Lo que el conocido lobbista y nuestro dúo cómico local no mencionan es la ley de amnistía, antecedente fundamental de los pactos y muro impenetrable aún para el obstinado juez Garzón, que pudo juzgar a Scilingo pero se tuvo que exiliar al intentar simplemente saber qué pasó durante la guerra civil española, 70 años después de terminada.

El Moncloa original fue, en apretadísima síntesis, un acuerdo salarial entre empleados y empleadores con el patrocinio del Estado y los partidos políticos, así como el resultado de no revisar el pasado.

Nuestro Moncloa, que ya ocurrió, no incluyo la politica de Estado del olvido, gracias entro otros factores a un presidente radical que no respetó el orden jurídico y se llevó puesta la amnistía legislada, con poder de ley, durante el proceso militar (algo insólito para los liliputienses estándares radicales actuales). Nuestro Moncloa estableció de manera clara la investigación del terrorismo de Estado, el fin del Partido Militar y del pretorianismo y la plena vigencia de la constitución y de las leyes.

¿Qué más se necesita acordar?

El resto lo establecen los representantes que votamos cada dos años. Soñar con acuerdos sectoriales o entre partidos que pudieran tener mayor fuerza que la del voto popular no solo es ilusorio sino que es francamente peligroso.

Las politicas de Estado se reconocen como tal a posteriori. Cuando pasan los años y la voluntad de la ciudadanía se mantiene invariable, lo que permite concluir que esa politica fue una politica de Estado.

Todos los gobiernos desean imponer al futuro politicas de Estado. Lo deseó Bignone con su amnistía, lo soñó Alfonsín con el Punto Final y la Obediencia Debida, lo creyeron los bancos y privatizadas con la Convertibilidad de Menem y sus AFJP.

Por suerte, la democracia argentina prioriza más la opinión del momento de sus representados que el sueño duhaldista de mantener en vigencia leyes que dejaron de ser consideras beneficiosas por quienes tienen que someterse a ellas.

Acordar reglas por sobre la Constitución o las leyes así como defender nimiedades que nadie ataca, son obsesiones de enanos políticos destinados a ser oposición.

No someter la vigencia de las leyes a la opinión pública de cada momento, es semejante a sostener presidencias por 40 años con el noble objetivo de generar continuidad en el ejecutivo, lo que sin duda ayudaría a mantener politicas de Estado, agregaría estabilidad y previsibilidad a la Argentina, al mismo tiempo que perdería representatividad, un detalle que a Duhalde y sus amigos no parece importarles.

Detrás del moncloísmo se esconde el voto calificado, ese sueño de fijar reglas inamovibles que no puedan ser modificadas por los siniestros gobiernos populistas y sus masas embrutecidas, así como el
irrefrenable deseo de mostrar a la Argentina como destinada al atraso, incapaz de realizar nada allí donde todos los demás son capaces de realizar todo.

No sólo la Argentina es capaz de hacer un Moncloa, como lo demostró, sino que además es capaz de no hacerlo, como también lo demostró. Hizo un acuerdo politico de respeto democrático, que se cumplió incluso durante su peor crisis (2001/2002) y no se tentó en condimentarlo con una amnistía a los criminales y sus apoyos financieros, como tampoco en incluir un freno al reclamo salarial.

Cuando lo hicimos, lo hicimos por decreto, no como acuerdo nacional.
 

El pitbull en el jardín de infantes

A nuestros gobernantes les pedimos que ejerzan el monopolio de la fuerza para garantizar la seguridad pública, sin titubeos. Su dilema es que disponen de un pitbull asesino para controlar los desbordes de una salita de 4.

Y así como solemos exigirles políticas de Estado de largo plazo pero los premiamos o castigamos en función de sus resultados medidos cada dos años, también queremos que el monopolio de la fuerza sea ejercido sin desbordes (más allá de los pedidos de muerte contra los vendedores de chipá que semanalmente condimentan los llamados a las radios) de manera eficaz y rápida, con mínimos costos para el erario público y sin generar inquietantes titulares en los diarios. Algo difícil de lograr con un pitbull descontrolado saltando a la yugular de cualquier cosa que se mueva, como un nene inquieto que le sacó el push pop a su compañerito de clase.

Kirchner lo supo incluso antes de ser presidente (Duhalde no fue el único en entender el límite que significó la muerte de Kosteki y Santillán) y buscó ponerle freno, en una estrategia diferente a la de Sobisch, entonces hijo dilecto del establishment y hoy un olvidado más. Aníbal fue el gran implementador de esa estrategia de control de daños y estableció el porte obligatorio del bozal y el canil para los mas violentos, pero tanto uno como otro decidieron no ir más allá. La autonomia y autocontrol de la Federal como garantía de seguridad siguió siendo una política de Estado, de esas que los amigos de Terragno, Duhalde y Moncloa exigen como condición necesaria para transformarnos en Suecia.

Durante cuarenta años fueron la policía del poder, la guardia pretoriana, señala el gran Marcelo Saín.

Como en tantos otros temas, Cristina, la Isabelita del Moyano-Lopez Rega, la títere de Kirchner, ha decidido avanzar ahí donde su marido no quiso o no pudo hacerlo (con la ayuda de quienes desde el Indoamericano pusieron el tema en la agenda y siguiendo el paradigma Marmikok).

Garré tiene por delante una de las tareas más difíciles de su carrera ya que poner en caja a las FFAA no es comparable con normalizar a la Federal. Como señala Saín: ¨ (...) el setenta por ciento de los generales, de los brigadieres, son cuadros de gestión. Hay ahí una burocracia experta y bien formada. Por el contrario, en un comisario tenés un potencial delincuente. ¨

No es la opinión de estadistas como el hijo político de Franco que luego de las muertes en manos de uniformados pidió más represión y más discrecionalidad o como la Mentalista de Gorlero que sostuvo que desarmar a la policía como exige el nuevo protocolo de Garré es “un despropósito” porque parte de “una visión ideológica” del asunto. “Están diciendo que vamos a tener una policía desarmada y los que quieren violar la ley van a decir ‘vamos a avanzar sobre los policías’ y los policías se van a retirar”, y el protocolo “va a generar indefensión en la policía y también en la gente”.
Basándose en el viejo refrán que dice que "no hay mejor defensa que un buen ataque", para defender a la gente Carrió sugiere atacarla.

Es bueno que mientras la oposición pide la siempre inútil mano dura o defiende nimiedades que nadie ataca, alguien decida seguir haciendo política.
 

¡La reina se vistió!


Después de años de denunciar que el rey iba desnudo, que la reina iba desnuda, que eran exhibicionistas, que el rey obligaba a la reina a desnudarse, que se desnudaban por la caja, el predicador de fábula comenzó a preguntarse por su inminente gloria.

¿Por qué no ocurría lo que le habían prometido?
¿Por qué la ciudadania no entendía que se habían dejado engañar con espejitos de colores,  por inocencia, por plata o por miedo?
¿Por qué no le agradecían ver todo con claridad gracias a sus denuncias?
¿Por qué la gloria y los aplausos tardaban en llegar?

No era duda lo que sentía. El rey está desnudo, eso estaba fuera de cuestión. Solo sentía cierta impaciencia.

De repente alguien preguntó "De donde saca ese disparate?", luego otro preguntó "Sí, de donde saca que está desnuda?", luego otro, y otro, en un momento todos preguntaban.

En ese instante nuestro predicador tuvo una iluminación salvadora:

¡La reina se vistió!


No hubo acusaciones falsas que se desmoronaron, no hubo errores de diagnóstico que perdieron todo sostén, es sólo la realidad que cambió, imprevistamente. El rey estuvo desnudo, la reina estuvo desnuda, hasta ayer, pero hoy sí esta vestida, bien vestida, es simplemente porque se vistió. Y sanseacabó.

Cristina era un títere sometida a un marido dictatorial, sin capacidad de gestionar nada, sin poder ni deseo de controlar a la jauría demente que la rodeaba, una superficial sólo interesada en comprar ropa de marca y en inventar conflictos donde no los había, una madre impotente que pensaba retirarse de la política para poder cuidar de su hija.
Hoy, de repente, toma las riendas del país, le marca la cancha a Aníbal, a Moyano, adopta un discurso componedor, descubre la realidad, aprende a interpretarla correctamente, pone manos a la obra y, sorpresa, sabe como actuar sobre ella.
La Reina se vistió, se vistió a las apuradas y se vistió bien.

Con el mantra de "ella cambió, la Reina se vistió" el predicador cree no necesitar dar explicaciones sobre sus fabulaciones, sus operaciones, sueña con no enfrentarse más a una ciudadanía cada día mas convencida y unirse de una vez a quienes reconocen ver a la reina vestida.

Asi, la tierra fue plana hasta que Colon partió en busca de las Indias. 
El sol giró alrededor de la tierra, hasta que Galileo comenzó con sus conjeturas.
Los Papas no se equivocaron, ni mataron, sólo pasó que la tierra cambió.

No hubo operaciones de desgaste, no hubo errores. Sólo que la reina se vistió, la tierra se redondeó y comenzó a girar alrededor del sol.




 

Macri, el Increible Hombre Menguante.


Incluso sus amigos lo han olvidado, pero Macri fue plebiscitado.

En el 2007 logró acumular el 60% de los votos luego de una muy buena campaña en la que nos prometió terminar con la corrupción, con la ineficiencia y de manera general con todas las taras de la política. Su triunfo no fue el de la derecha sino el de la gestión ciudadana por sobre el clientelismo, la crispación y los punteros. Una nueva era nos esperaba.

Pero pese al meritorio apoyo de los medios y a la ayuda constante del gobierno nacional que lo transformó en su enemigo, un traje que probablemente le quede grande, Macri no logró capitalizar esa ola inicial y el futuro nunca llegó.

La última vez que escuchamos al jefe de gobierno decir que podía hacer algo fue durante aquella campaña. La estrategia adoptada luego de la victoria fue la del Increíble Hombre Menguante, aquel muchacho lleno de buena voluntad pero rodeado de enemigos cada vez más poderosos y con recursos cada vez más limitados. El gobierno nacional que opera, los maestros que exigen aumentos, los alumnos que piden gas, la lluvia que moja y el pasto que crece no parecen darle a Macri el respiro necesario para llevar a cabo alguna porción módica de su módico programa.

El enanismo político como estrategia de gobierno fue nuevamente implementado por el macrismo durante la crisis de Villa Soldati, logrando con éxito pasarle la papa caliente al gobierno nacional, que pagará probablemente los mayores costos de la crisis (al menos en el corto plazo).

Horacito Rodriguez Larreta, el hombre cuya extraña sonrisa podría curarle el hipo a Freddy Krueger, no debería sin embargo festejar demasiado. Las enormes expectativas del electorado presionan al gobierno nacional a la vez que lo mantiene en carrera. Las expectativas lilliputienses que genera Macri lo protegen tanto de las presiones de su electorado como de las inclemencias de las ligas mayores.

Su destino es municipal. Ni sus amigos empresarios correrían el riesgo de votarlo como presidente para que luego les explique que no puede hacer lo que dijo que haría ya que EEUU o la CEE opera en su contra, Brasil no lo deja, Moyano hace paro, la oposición no ayuda o que el agua es muy finita y por eso hay goteras.
 

MARMIKOK La olla a presión K

Como la célebre olla, el gobierno kirchnerista entrega lo mejor de sí bajo presión.

Cuando las condiciones externas son amables, cuando el kirchnerismo no detecta peligros inminentes, suele elegir las iniciativas más olvidables. Durante la época dorada del ¨gobierno de la opinión pública¨, nombró a Redrado en el Central, a Julio Bárbaro en el COMFER y renovó las licencias de los principales medios de radiodifusión, con el objetivo de "darles previsibilidad, seriedad y tranquilidad".

Por el contrario, cuando se siente asediado es cuando más brilla. La operación Redrado, con el Grupo A recién nacido y todavía candoroso sobre sus propios recursos, terminó con el nombramiento de Marcó. La crisis externa catalizó el fin de las AFJP, la batalla con Clarín generó la Ley de Medios y la paliza del 2009 aceleró la AUH.

Hoy la olla vuelve a presionar. Por un lado la crisis de la vivienda de los excluidos del crecimiento formal. Por el otro la Federal, mantenida a raya hasta ahora por Aníbal con un sistema de control de daños que fue un gran objetivo en el 2003 pero que hoy ya no alcanza. El resultado es Garré, una de las mejores ministras del staff permanente, en Seguridad y la voluntad de ir más allá del autocontrol de la Federal, además del sacudón dentro del paradigma aliciakirchnerista de la política social.

La felicidad consiste en mantener al gobierno con suficiente presión como para obtener la AUH o la Ley de Medios pero sin pasarse de la raya y agrandar macris (una tarea que hoy parece sobrehumana).

En la Mesa de Autoayuda K pensábamos seriamente en armar un grupo de presión que logre evitar el exceso de tranquilidad oficial, pero al observar lo ocurrido durante los primeros días de la crisis de Soldati comprendimos que el gobierno, consciente de sus propias limitaciones, ya cuenta con un think tank interno. Su misión es evidente: no dejar pasar un mes sin dispararse un tiro en el pie.



Nota: ¨M´essayer, madame, c´est m´adopter¨ (algo así como ¨Probarme, señora, es elegirme¨). El mejor slogan kirchnerista.
 

La ola

Hoy optamos por el plagio: Fede Vazquez.

¨(...) Quería marcar otra cosa: apareció un nuevo sujeto. En estos días se hicieron visibles por primera vez con fuerza los que habían quedado excluidos a pesar de las “tasas chinas” de los últimos años. (...) después de ocho años de un derrame injusto y en cuenta gotas, pero dónde algo se derramó para casi todos, ese mecanismo haya cambiado de nuevo. No sé si militantes (aunque ahí está la historia de mi nuevo héroe, Alejandro Salvatierra, que invita a pensar esta idea desde su propia biografía personal) pero la toma de Soldati parece mostrar que la etapa defensiva de los sectores más postergados llegó a su fin.¨

¨Lo cual es una alegría. Y un tremendo problema. Los excluidos son difíciles de sentar en una mesa. Sus representaciones no van a poder ser sintetizadas en un Concejo del Salario junto a la UIA. Es un actor que, paradójicamente, pide mucho menos que los trabajadores sindicalizados, pero lo hace de una manera más intempestiva, en tanto no se está jugando mejorar unos puntos de poder adquisitivo sino tener un techo, tener alimento, tener algo. El gobierno en ese sentido, no viene con grandes pergaminos. Le costó seis años admitir un error sutil pero crucial: la política económica es la mejor política social, pero no puede ser la única la política social. La Asignación Universal por Hijo es seguramente casi lo único que este sector de la sociedad recibió del Estado. Ahora piden tierra y casas.¨

¨(...) las opciones del gobierno se angostan cada vez más. El kirchnerismo no quiere reprimir. Eso ahora parece significar sacarle la policía a Aníbal y dársela a Garré. Pero además Alicia deberá hacer las casas que no hizo, y Cabandié juntarse con Salvatierra a discutir de política. El kirchnerismo, para no retroceder, tiene que mejorar.¨
 

Seguridad jurídica

Además de ventilar cables de la embajada de EEUU en Buenos Aires que citaban artículos de la revista Noticias sobre la inestabilidad emocional de Cristina Fernández y los planes de Néstor Kirchner para invadir Polonia (lo que permitió que la revista Noticias publique nuevos artículos sobre la inestabilidad emocional de Cristina Fernández y los planes de Néstor Kirchner para invadir Polonia, citando a la embajada de EEUU) Wikileaks también publica cables menos relevantes.

Según información publicada por el diario español El País, EEUU forzó a bancos y empresas españolas para que dejasen Irán. "La presión estadounidense, que llegó al punto de sancionar a una empresa española, dio sus frutos, de modo que frustró operaciones, exportaciones y proyectos que eran completamente legales de acuerdo con la legislación internacional. El Santander y el Sabadell tuvieron que cerrar sus oficinas en Teherán y Repsol dejó de lado un gran proyecto de gas. A la presión de la embajada se sumó la realizada desde otros frentes. Por ejemplo, por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) sobre Repsol y el Banco Santander, que cotizan en Wall Street".

El gobierno de EEUU no sólo presionó al canciller español a través de su embajada para anular una venta de aviones de Iberia a Irán sino que utilizó a un organismo independiente como la SEC para intimidar a empresas españolas que cotizaban en la bolsa de NY y que realizaban operaciones completamente lícitas según las leyes españolas y europeas.


Broda, Melconian, Manuel Solanet, Lopez Murphy y Daniel Artana estarían preparando una declaración conjunta condenando enérgicamente la falta de seguridad jurídica que implican estas intervenciones estatales y la pésima señal que generan hacia los mercados globales.
 

Inmigrantes

Luego de que murieran dos personas durante el desalojo en Villa Soldati, posiblemente víctimas de la Federal o la Metropolitana, el jefe de gobierno de la CABA llamó a una conferencia de prensa para determinar responsabilidades y proponer soluciones.

Macri sostuvo que el problema de la Argentina es “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia", se quejó de que "con la inmigración descontrolada no se puede" y que “acá había un discursito muy lindo, que se le ha dicho (a la gente) que venga a la Ciudad de Buenos Aires que les damos salud, educación y vivienda gratis. Dejemos de tener ese discurso“. También pidió que se haga como en Brasil y que el ejército actúe en las villas.

Como hijo rico de inmigrante pobre, el estadista del Cardenal Newman sabe de lo que habla cuando habla de inmigración. Tiene razón, debemos acabar con los discursitos lindos. Empezando por el preámbulo de la constitución que pone en una insólita igualdad de derechos a los argentinos como uno y a "todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino", incluyendo bolas, paraguas y demás delincuentes.

Debemos también terminar con las supuestas obligaciones del Estado con respecto al "acceso a una vivienda digna", "especialmente para aquéllos de menores recursos", estipulado por el kirchnerista artículo 14 bis de la constitución, además de otras delirantes responsabilidades del Estado referidas a educación y salud gratuitas, como aquella ley 1420 cuyo espíritu también deberíamos dejar atrás.

Por último, debemos anular la Ley de Defensa que impide que las FFAA actúen en seguridad interior, como si éste fuera un país del primer mundo, y que nos ata las manos frente al tráfico de cilantro de los bolivianos y a la mafia paraguaya de los vendedores de chipá.


El kirchnerismo no plantó a James y a Palacios en el gobierno porteño. Lo plantó a Macri.
 

ComPasión

Ante la inexplicable caída de imagen de Cleto Cobos, el equipo de no campaña del estadista mendocino decidió poner en marcha nuevas formas de comunicación para llegar en particular al electorado joven, todavía reticente a dar la vida por el vicepresidente a cargo interinamente de la oposición.

La primer idea fuerza comunicacional, según palabras de la hija del candidato no positivo, fue inspirada por la imagen diseñada por un conocido bloguero kirchnerista a sueldo.

Pese a las enormes expectativas depositadas en esta gráfica potente, las primeras mediciones entre los destinatarios del mensaje generaron un cierto escepticismo en el equipo creativo.


Para pensar.
 

Politicos de Clausura


Hay una clase de politico que compromete toda su vida en sus actos de gobiernos. Politico que al gobernar hace votos de clausura, obligandose a pasar el resto de sus dias sin asistir a ningun lugar publico.

Hace ya mas de un año que Zapatero da muestras de querer hacer sus votos de clausura al finalizar su mandato, incluso adelantar el fin de su mandato para abocar su vida a esta nueva vocacion. Zapatero le confesaba al papa -ver foto- que buscaba trascender, ser recordado mas alla de su vida biologica, por sus conciudadanos y por los hijos de sus conciudadanos. Menciono, en la misma confesion, que sentia cierto desprecio por la gestion de su antecesor Jose Maria Aznar, a quien a los pocos  años de su presidencia ya casi nadie abucheaba y, auguraba, en unos años mas nadie lo recordaria. A lo que el propio Aznar acoto “dios te oiga, hombre. Dios te oiga”.

El Papa Ratzinger le sugirio que siguiera los pasos de Fernando De La Rua, el politico de clausura que mostro mayor vocacion y dedicacion por serlo. Ratzinger le dijo, quizas para alimentar el mito, que mucha gente de prestigio aseguraba haber visto a FDLR -al que se refirio como “el santo de la politica”- irse volando hacia la clausura.

Con la disciplina del nuevo en la fe, Zapatero redujo los salarios, bajo el gasto social, se jacto de tener  valor para romper la calidad de vida de sus votantes, no afecto los intereses de ricos y poderosos y lidero la campaña del PP asegurandole un comodo exito como De La Rua lo hizo por el peronismo. Aun asi la clausura no llegaba, apenas una huelga, una caida estrepitosa en el apoyo popular, algun abucheo publico, pero nada que lo hiciera realmente inolvidable.

Pero esta semana, el candidato Zapatero se ha ganado finalmente su futuro de clausura con una movida que supera a las de su maestro. De La Rua se gano un fast track al monasterio de clausura cuando declaro el estado de sitio, una forma de mostrar que podia temblarle la psiquis para definir al verdadero enemigo pero no le temblaba el pulso para firmar las medidas marciales contra el. Pero aun en el apogeo de la alianza no se animo a seguir las sugerencias de su ministro de defensa Ricardo Lopez Murphi de incorporar las FFAA a asuntos interiores. Donde De La Rua arrugo, Zapatero se animo. El Partido Socialista Español reintroduce a las FFAA en la arena politica española por la puerta grande, nada menos que en caracter de rompehuelgas.
“Si con esto no lo logro, salgo a pegarle a cada niño con un palo, casa por casa” le confeso un Zapatero cansado a un Ratzinger, tambien cansado.

Los diarios ni lerdos ni perezosos en esto de acompañar barranca abajo a un presidente que acepta sin chistar inmolarse en la plaza publica y erosionar su base politica de sustentacion, ya titularon notas con el abuso de los controladores, denunciando a los controladores millonarios que ganan obscenas cantidades de dinero, lamentando las perdidas enormes que ocasiono todo este accionar (perdidas de las aerolineas, claro) y destacando la muestra de autoridad del gobierno que doblego a estos abusadores.  Un jefe de redaccion lo explicaba asi “Los apoyamos cuando bajan y abajo los esperamos. Zapatero es un hombre de palabra, cuando de el solo queden cenizas nos pagara el apoyo que le estamos dando hoy en combustible y fosforos”.

Las repercusiones llegaron a nuestros pagos. Ya recibimos denuncias en nuestro blog de una vecina de Almagro que sospecha de un amigo de su hija de ser controlador aereo. Tambien recibimos pedidos de varias señoritas que buscan una forma de contactar a controladores españoles solteros.
En un wikicable recientemente desclasificado, Gerardo Morales le comenta al mozo del bar americano “estos controller-terrorists son seguramente parte de una red mundial de sabotaje” instalando la sospecha de una vinculacion con otra organizacion de ricos saboteadores, la Tupac Amaru de Jujuy.
"Mucho de lo que aprendan las FFAA salvando a españa podra ser luego utilizado aqui".
 

Volviendo a donde nunca estuvieron


La presidenta interrumpio a unos que gritaban “que se vaya la oposicion”, diciendoles "que no se vaya nadie, que necesitamos a todos".

Con su ejemplo, no podemos dejar de hacer el esfuerzo de recibir a todos los que estan volviendo, mas por desamparo que por conviccion, al campo popular. La mayoria por primera vez. Y omitamos la prueba del archivo.

Sintio verguenza de ser argentino cuando Nestor no recibio a la reina de holanda o a Carly Fiorina?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Denuncio al Nestor Dictador cuando desoyo las recomendaciones de Claudio Escribano? Cuando se peleo con Shell? Cuando sometio al jefe del ejercito a un acto de agravio como fue hacerle bajar el cuadro?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Valoro los talentos de Lavagna, de Martin Lousteau, de Alberto Fernandez y de Martin Redrado a las pocas horas de haberse ido del gobierno? Eran los mejores que partian.
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Minimizaba cada logro? Toda la bonanza era un veranito pasajero o inevitable con este viento de cola y vaticinaba una pronta hecatombe economica y social?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Gozaba con cualquier comentario que dejara a la argentina como descolgada del mundo, como atrasada, como geneticamente destinada al fracaso?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
La piña de D'Elia, los carteles con periodistas, el tono de voz de Cristina, todo eran actos de violencia intolerable?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Apoyo a Blumberg y vio en el un gobernador que pondria en caja la inseguridad y la corrupcion? Soño con Blumberg, Macri y Sobisch como los jinetes que acabarian con la tirania?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Festejo el no positivo de Cobos el estadista? Al apasionado De Angelis? Al heroico Tarapow? Al honesto Antonini?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
El recupero de AFJPs fue un saqueo a los viejos y el uso de las reservas un parte de defuncion.
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
La ida a la selva de colombia a esperar a Betancourt era una payasada y la defensa al presidente depuesto de honduras un intromision.
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Leyo la caida en la cotizacion de los bonos como la obvia respuesta de los mercados a un diagnostico certero de corrupcion, barbarie, autoritarismo y atraso?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
La AUH era clientelista, las retenciones abusivas y el 82% movil lo minimo a garantizar.
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
Percibia que la crispacion era una sensacion sofocante y popular? El hartazgo era el sentimiento generalizado de la ciudadania?
           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.
La caida de la tirania K estaba a la vuelta de la esquina?

           No importa. Lo recibimos con los brazos abiertos.




Ademas aceptemosles sin chistar una explicacion honorable para su apoyo tardio. En el proyecto "Regresando a casa" no hay lugar para egos.

"Cristina cambio. Esta mas consensuadora, mas tolerante".
                  Asi es. Tiene razon.
"Nestor era el sometedor tiranico, Cristina era su victima".
                  Asi es. Tiene razon.
"De tanto doble comando, termino aprendiendo".
                  Asi es. Tiene razon.
"Entendio el mensaje de la gente, de paz y tranquilidad".
                  Asi es. Tiene razon.
"Lo unico que tiene y por lo que la apoyo es que la oposicion es impresentable".
                  Asi es. Tiene razon.
"Sin el poder del dictador no tiene mas remedio que consensuar y echarlo a Moyano".

                 Asi es. Tiene razon.





 

Solo faltaron Raul y su millon


Ricardo Alfonsin repitio el exito de la convocatoria masiva de Don Raul en el obelisco. Con solo dos ausencias, menores, la de Don Raul y la de las masas.

Pero todo lo demas estuvo. Estuvo Brodersohn, estuvieron Gil Lavedra, Strassera, Casella, Roulet, Aldo Neri y muchos mas. Como dijo uno de los asistentes, si no fuera por la parca habrian 100 mas, por lo menos.

Como con Don Raul, su discurso tuvo un capitulo sobre movimiento obrero. La asociacion de los sindicatos con los militares tuvo que ser aggionarda porque despues de 7 años de autoritarismo K los militares no generan miedo ni siquiera entre los posibles votantes del radicalismo, entonces asocio directamente sindicalismo con el Miedo.
“No les tengo miedo” nos afirma Don Ricardo. Por cuestiones de tiempo no se explayo confesando que tampoco le tiene miedo a Milagro Salas, a las Madres de la Plaza, no le tiene miedo a las ONGs barriales, a la AUH y a un enorme cantidad de movimientos populares.
Con el, se acaba el miedo a todo lo que nos deberia atemorizar.

Sorteo con habilidad el problema de la inflacion. “Nosotros los radicales sabemos de qué se trata, y a nosotros no nos va a pasar más” fueron sus exactas palabras. Quise pensar en una frase mas jocosa que pudiera ridiculizar al personaje con inocultable malicia, pero no se me ocurrio. Como reclama Rinconete, deberiamos exigir a los politicos que no compitan con los blogs en la tarea de ridiculizarlos, de lo contrario los bloggeros podrian dedicarse a la politica.

El razonamiento que sostiene “la inflacion ya nos fumo en pipa una vez y dejamos el pais en llamas, por eso no nos puede volver a pasar” a primera vista puede parecer endeble, lo sabe tambien Don Ricardo, pero si prospera podrian extenderlo a un sinnumero de situaciones con resultados electorales imposibles de minimizar.

  • Ya dejamos una sensacion de frustracion entre nuestros votantes. No nos puede volver a pasar.
  • Ya prometimos democracia sindical y no la dimos, no nos puede volver a pasar.  
  • Ya prometimos juicio y castigo y los dejamos. No nos puede volver a pasar.
  • Ya declaramos la economia de guerra contra nuestro electorado. No nos puede volver a pasar.


Si la politica se rigiese por el criterio del “Ya Dimos”, el radicalismo seria el candidato ideal, sino el unico. Quien otro puede mostrar tan poco con tantos intentos?

Como Don Raul, Don Ricardo no presenta ninguna gestion en su curriculim y lo hace como muestra de potencialidad. Y como en epoca de Don Raul, la unica gestion radical anterior en que apoyarse es la de Illia.
Como el de Don Raul, su discurso tiene como eje “la República sin claudicaciones éticas”.

25 años de democracia no han logrado atrasar ni un apice el reloj del radicalismo.

"SE EROSIONA PERO NO SE MODIFICA".
 

Ahora Alfonsín.

Ricardito Alfonsín tiene razón.

Es injusto exigir que cada candidato a presidente haya tenido antes un cargo ejecutivo. Tiene razón también al intentar incluirse en una lista de novatos junto a John Kennedy, Nelson Mandela y Juan Domingo Perón, aunque no era necesario ir tan lejos. El ejecutivo nacional, el mejor desde la caída de Babilonia según una encuesta exclusiva de nuestra Mesa de Autoayuda K, está presidido también por una novata.

El problema no es su falta de experiencia sino para qué quiere ser presidente. Cuales son las injusticias que busca superar, qué cambios propone, cual es el país con el que sueña.

A lo largo de su larga vida el partido centenario se ha ido transformando en el partido del statu quo, algo que sus fundadores probablemente nunca imaginaron (si Alem viviera, se volvería a suicidar). En aquellos años fueron radicales, se llevaron puesto el orden establecido, pasaron por encima de las instituciones que creían injustas, tomaron las armas e incluso secuestraron a un vicepresidente y lo amenazaron de muerte mucho antes de que los montos o el ERP siguieran su ejemplo.

Incluso Alfonsín padre se llevó puesto el statu quo, anuló la amnistía que otros (los Gil Lapiedra de aquel entonces) consideraban intocable, creyó en su propio poder y se peleó con la iglesia por la ley de divorcio, la última batalla del radicalismo.

Ricardito, como insólitamente lo llaman incluso sus amigos, es sin duda la mejor opción que hoy puede ofrecernos la UCR (después de Gonzalo Berra, nuestro candidato radical preferido). No se ha transformado en una momia leguleya como Gil Lapiedra, descree de la baba cobosiana, no es un energúmeno reaccionario como Aguad y aunque desconfíe como Morales de las peligrosas piqueteras jujeñas, armadas con huevos y celulares, no ha descubierto como Sanz el tráfico de substancias sicotrópicas prohibidas por la autoridad sanitaria que generó la AUH .

Sin embargo, está atrapado. Su horizonte más lejano, su visión más poderosa es la que le permite saludar algunos resultados del oficialismo pero criticando sus formas rudas o sus terribles intenciones, práctica que parece ser la especialidad de la casa radical, su único menú.

La prioridad de Ricardito para la Argentina es rectificar todo lo que tiene que ver con las instituciones, que este gobierno ha desmadrado. Se aferra al cumplimiento estricto del manual de procedimientos como la solución mágica al drama argentino. Habla de la necesidad de enviar buenas señales para incentivar inversiones y algunos otros espejismos. Probablemente sueñe también con lograr todo lo que el kirchnerismo logró pero sin crispación y sin enfrentarse con ningún factor de poder.

Fue justamente el sueño de su padre al final de su mandato, justo antes que las llamas generadas por esos mismos factores de poder lo despertaran.

Actualización: ¨La tipografía está¨
 

Néstor Krugman y Fernando de la Obama

Frente a una crisis sin precedentes, Barack yes we can Obama, la esperanza blanca de la progresía mundial, ha decidido por fin tomar el toro por las astas y hacer pagar a los que se la llevaron en pala.

En un gesto viril que lo enaltece el Franklin Roosevelt hawaiano congeló los sueldos de los empleados públicos, responsables objetivos de tantas calamidades. Algunos lamentarán que no haya implementado una medida más contundente, como la reducción del 13% recomendada por su secretario del Tesoro Joe Louis McChinea, pero debemos entender que no todos los estadistas tienen el coraje de un De la Rúa, ni su atracción hacia los helicópteros.

Con esta medida, dura pero necesaria como diría Patricia Bullrich, Obama ha decidido además seguir los pasos de Zapatero, quien se ha transformado en el jefe de campaña de su opositor Mariano Rajoy, asegurando así su victoria futura.

Obama considera con razón que la tarea realizada hasta el momento, en escasos 2 años, es titánica. Con un poco más de esfuerzo, Bush será un buen recuerdo.

Paul Krugman, un energúmeno ultrakirchnerista, ignorando de mala fe que un presidente no siempre puede ocuparse del bien común, criticó duramente la medida: ¨it was trivial in scale, but misguided in direction¨.

Algo así como una medida irrelevante pero que va en la dirección equivocada. Casi un programa de gobierno para el Grupo A.
 

Cristina 2015

La revelaciones de Wikileaks han dejado en segundo plano valiosos documentos nunca desclasificados no por falta de interés sino por la injusta razón de no haber sido previamente clasificados.

Entre esas voces hoy lamentablemente silenciadas, el Subcomité de Actualización Doctrinaria de la Mesa de Autoayuda K (el ya legendario SubAcDoMeK) quiere rescatar las de varios políticos y comunicadores que son un valioso aporte al debate institucional de la república, sin ser necesariamente ultrakirchneristas (los oficialistas, a diferencia de los seguidores de Cobos que son sólo cobistas o de los fans de la valiente diputada presbiteriana, únicamente hottonistas, estamos condenados a lo superlativo: somos ultrakirchneristas).

La Mentalista de Gorlero en su nunca clasificada carta a las embajadas, denunciaba con convicción una presidencia extraña: ¨En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la Señora Cristina Fernández de Kirchnner.¨

Rosendo Fraga, un hombre piadoso que tuvo que contener las lágrimas para poder escribir un sentido epitafio a Néstor Kirchner tres o cuatro segundos luego de su muerte, escribía que :¨La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el Presidente (...) Hasta el último momento él se encargó de hacer evidente que era quien ejercía realmente el poder y no su esposa (...)¨.

Mariano Grondona, golpista retirado, se preguntaba por su lado si la elección de Cristina no era en realidad una reelección de Kirchner: ¨¿Elección o reelección? (...) Pero el de Cristina Kirchner, si ella ganara, ¿sería en realidad otro período de gobierno o la prolongación de ese mismo , con su nombre en lugar del nombre de su esposo? (...) ¿No se convirtió, debido a ello, no ya en una candidata autónoma sino en una delegada del Presidente?¨

Cada uno, a su manera, denunciaba lo que todos sabíamos pero no queríamos aceptar, por cobardía o interés. Sus razones eran tal vez comprensibles pero lo cierto es que Cristina nunca ejerció el poder, jamás presidió el Ejecutivo sino que fue un títere de su marido. Un testaferro, cartón pintado, alguien que no es lo que parece.


Reconociendo con humildad nuestros errores pasados, proponemos mirar hacia adelante olvidando viejos desencuentros y antiguos agravios. El actual es sin lugar a dudas el segundo período presidencial de su marido, lo que la habilita a dos períodos consecutivos a partir del 2011.

Cristina 2015.
 

Ultimo Cable: Liberen tarasca a Assange. Operacion Cables EXITO ROTUNDO


La operacion WikiLeaks fue un exito rotundo, afirmo el General John Gutierrez del recientemente creado servicio de inteligencia de los EEUU (En la foto bajo su disfraz de lider latinoamericano). 
El general detallo, ante un microfono incrustado en su hamburguesa, los logros sobresalientes de su operacion, antes de comerselo. Aqui MesaK los transcribe, sin condimentos:

  • La prensa del mundo obtiene un escandalo de proporciones mundiales, a cambio, se compromete a no ocuparse de los escandalos de proporciones mundiales.

  • Asi como la crisis financiera nos dejo la dolorosa verdad que los CEO ladrones habian estafado a millones de conciudadanos con sus inmerecidos bonos de hasta mas de 15 Millones de dolares. Si, escuchaste bien Tia Julia, 15 Millones de dolares. Esta nueva accion deja al descubierto que la inteligencia norteamericana se lleva puestas las leyes opinando sobre la salud mental de terceros. Si, Julia, OPINANDO sobre la salud mental de terceros!! Inaudito.

  • Obnubilados por un hollywood que les muestra una realidad imaginaria, de Agencias con capacidad de accion, de prediccion, aparecia en la clase politica del planeta algunos que presionaban a sus propios servicios secretos por volverse mas y mas competentes. Hoy, relajados por tener una inteligencia no mucho mas inutil que la de los EEUU, van a dejar de romper con capacitacion y con resultados, evitando que nos crezcan los enanos. Con WikiLeaks incluso la Metropolitana puede considerarse como una agencia de inteligencia de nivel internacional. Sus cables, por inexistentes, tienen mas sentido comun que los que salieron a la luz, pero las declaraciones de su director vienen a reparar ese vacio. Y la instrascendencia de quienes fueron pinchados no tiene nada que envidiar a la intrascendencia de quienes los propios servicios de EEUU investigaron. 

  • Quien va a creer ahora las acusaciones de invasion de paises, derrocamiento de gobiernos, operaciones escondidas? Si Assange logra instalar la idea que no somos capaces de guardar un cable secreto y que nos dedicamos a analizar el sex appeal de Sarcozy, ganamos la pelea y el se lleva un bonus. Porque alguien se negaria a permitir instalar una base en territorio propio a estos boyscout de cuarta?


En un momento que sorbia su coca, con mala recepcion, se le escucho al General John Gutierrez una especie de Oda a la Argentina. Dijo algo como que todo lo que aprendio fue siguiendo la politica local:
El Citigroup bancando a La Alianza para que su metralla de acusaciones y denuncias, sobre pistas, ferraris, Yuyito, fiestas y Versace, mantuvieran la mirada publica bien lejos de la cosa. Los cheques de Anibal a Lilita con la condicion de no bajar las acusaciones al monstruo K y de usar a Hotton para sus denuncias. Moreno recibiendo cupones de descuento de Coto a condicion que siga su lucha a golpes de guante de box contra el abuso de los marcadores de precio (si toca la regulacion o acude a la ley, pierde los cupones). El contrato de negocios chinos con Franco Macri vinculados a que su hijo siga infiltrado en el Pro y mantenga a Rodriguez Larreta de cara visible. La Nacion plantando a Barone en 678. Macri armando la cena de Peornismo federal en lo de Magnetto por lo que luego se lo acuso de "emparejar para abajo". 
en un momento lo definio como un curso intensivo y completo de operacion de inteligencia encubierta del tipo carambola a tres bandas".

Sus palabras finales, antes del mordisco que acabo con nuestro microfono y con 4 metros de cable, fueron “Todo lo que se, lo aprendi de La Argentina. Y todo lo que aprendi, esta en la operacion Cables de Wikileaks”. Palabras del General. John Gutierrez. 
 

Operaciones eran las de antes


Hubo una época dorada en la que el Departamento de Estado ponía y sacaba presidentes, en la que la embajada de los EEUU era el centro neurálgico de la política argentina desde donde se dirigían operaciones junto a empresarios locales y dueños de diarios que condicionaban políticas y limaban presidentes.

Pero así como James Bond no pudo sobrevivir al fin de la guerra fría (¿qué peso puede tener un traficante de armas francés o un narcotraficante colombiano frente a la magnificencia del archienemigo soviético?), las sofisticadas operaciones de nuestra infancia no parecen poder sobrevivir a nuestra mediocre adultez.

Una ONG obtiene miles de cables más o menos secretos del Departamento de Estado y en acuerdo con varios diarios prestigiosos del mundo mundial, los publica. El vocero de Obama dice que su jefe está todo menos contento, Hillary explica que peligra la seguridad del universo y los diarios prestigiosos del mundo mundial, previo acuerdo del propio Departamento de Estado, nos informan que según los burócratas sobrepagados de las embajadas norteamericanas Berlusconi es un fiestero, Sarkosy no tiene problemas de autoestima, Angela Merkel parece hecha de teflon, Khadafi se hizo una cirugía plástica, Putin o Medvédev, ya no sé, es un macho Alfa y Cristina sufre de stress y le gusta el poder.

Clarín, imposibilitado de dejar pasar una, publica un hecho trascendente mencionado en uno de los tantos cables: “la falta de atención a las largas ceremonias protocolares o las horarios inflexibles, que no permitirían a Kirchner tener un acceso rápido a los baños”.

Como los malos sin glamour de los últimos 007 que no generan ni temor ni empatía, Clarín no consigue lo que hasta ayer lograba con talento: armar una agenda a partir de la nada. Hoy se le notan los hilos y hasta Pinedo siente vergüenza ajena.

Como el Chimbote y las series de televisión, como el arroz con leche y los viajes en avión, Operaciones eran las de antes.
 

El ocaso del Chikoffismo

La doctrina chikoffista, fundada por el célebre Conde, establece que lo realmente relevante en política son las formas. Es un sistema transversal, que atraviesa cualquier movimiento y partido político, con el único requisito excluyente de ser oposición (no existen ejemplos documentados de gobiernos chikoffistas).

La franquicia local más conocida es la del radicalismo Chikoff (o radical-chikoffismo), cuya inicio de actividades remontaría al 3 de junio de 1987. En esa fecha fue promulgada la ley de divorcio que según algunos historiadores fue el canto del cisne de la UCR. El ejecutivo alfonsinista rosqueó con todos los medios a su disposición para lograrlo y si no envió sms amenazantes, de esos que perturban el ánimo de las diputadas radicales, fue solo porque el lamentable servicio de Entel no lo permitía. El padre de Ricardito llevó adelante la iniciativa, pese a la terrible crispación que generaba en la Iglesia y en parte de la oposición y ni siquiera se preocupó por las amenazas de excomunión y el desamparo visible de la Vírgen de Luján. No escuchó a aquellos que si bien estaban de acuerdo con la ley, consideraban que no era el momento y que era mejor esperar. No hubo diálogo ni consenso.

Tal vez preocupada por tanta política explícita, la UCR se fue transformando a partir de esos años en un partido reactivo, especializado en buenas costumbres. El Pacto de Olivos no fue presentado como algo bueno sino como algo inevitable. Fue el barniz radical sobre la barbarie menemista que, de no haber existido ese sacrificio alfonsinista, se hubiera merendado las instituciones.

La crítica al menemismo se fue concentrando en las formas, en aquella barbarie de nuevo rico. Los menemistas no pronunciaban las S, se robaban hasta los ceniceros y no respetaban los reglamentos. El radical-chikoffismo dejó de lado la condena a un sistema injusto y focalizó en la la falta de buenos modales. El problema no era el modelo, apoyado por empresarios y medios concentrados, sino las desvergonzadas formas de quienes lo implementaban. De la Rúa defendía la convertibilidad con el mismo ahínco que Menem pero, a diferencia del riojano, sabía usar el cuchillito para cortar pomelo. La Alianza fue un invento chikoffista, que le permitió a la oposición acumular poder pero que le hizo olvidar el famoso requisito excluyente de la doctrina: ser oposición.

El fracaso del gobierno aliancista, sorprendentemente, no significó el fin de la franquicia que mutó en el nuevo chikoffismo mediático.

Después de tocar fondo con el Señor 2,34 % en el 2003, el radicalismo logró salir de la carpa de oxígeno, convirtiéndose en un módico manual de buenos modales gracias a la nueva doctrina. Se opuso a todas las medidas del gobierno, aún aquellas que siempre defendió y defendió cualquier iniciativa en la medida que fuera inofensiva hacia los factores de poder. El objetivo era salir de terapia intensiva y con TN lo logró con creces.

Pero algo cambió.

A su intrínseca alergia al gobierno, el chikoffismo suma hoy la imposibilidad de acumular poder político como oposición. Los chikoffistas, expertos en nimiedades, insisten en denunciar los codos sobre la mesa del oficialismo, sus eructos inaceptables y su escandalosa grosería, pero comprueban con espanto que ya no alcanza con eso. Su poder se disuelve a una velocidad parecida al de su antigua socia, la Mentalista de Gorlero.

Pero a diferencia de Carrió, cuya felicidad no depende de lo que suceda en el Reino de Este Mundo, eso no parece causarles gracia.
 

Monopolio y Numerología

Leemos: El juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone ratificó la decisión de eximir al Grupo Clarín del plazo de desinversión de un año establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se negó a fijar un límite de duración a la medida cautelar favorable al multimedio, en desafío a las advertencias de la Corte Suprema sobre la necesidad de acotarla en el tiempo. El máximo tribunal había señalado “la conveniencia” de poner un tope para evitar que la cautelar se convierta en una sentencia anticipada y para propiciar una pronta definición de la cuestión de fondo. ¨

Según Carbone, “una participación del 57 por ciento en el sector dista bastante de constituir un monopolio, ya que (...) habría más de 43 por ciento en otras manos”.


Es muy bueno eso. El juez, última defensa de la república frente a una mayoría de legisladores desaforados que pretenden legislar, transforma una medida cautelar en definitiva apoyándose en la independencia de los poderes y en la numerología: 57 no es monopolio.

Tal vez 59 o 60, a lo sumo 58, pero 57 definitivamente no.

Mientras esperamos que el periodismo independiente lance la nueva fórmula ganadora Cobos-Carbone, recordamos la excelente descripción del amigo Mocca sobre los entusiastas de la etimología.
 

El 82% movil reconoce una inflación del 82%

Hay un momento en que se pierde de vista la diferencia entre la mala leche y el ridículo.
 

COBOS x 2

La UCR expulso a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del estero noticia aqui.

Apenas enterado de su expulsion, Zamora pidio audiencia urgente con CFK. Cuentan allegados que le imploro en lagrimas que no lo pusiera de vicepresidente en su proxima formula, temia acabar como lider del radicalismo y con sus facultades mentales afectadas. Aunque luego su nucleo cercano lo tranquilizo con algunas  filmaciones de archivo demostrandole que la expulsion no afecto las facultades mentales de nadie, el temor al resto de la maldicion no lo dejaba tranquilo.

Al pedir explicaciones en el comite nacional del partido radical, los enfermeros de los dirigentes le explicaron que estos juzgaron necesario catapultar un nuevo lider a nivel nacional para romper el empate tecnico que existe hoy entre los dos titanes de la imagen positiva, lo que en la jerga interna se llama el "1a1",  y que les habia parecido prudente repetir la tactica del "hoy te expulso traidor, manana te obedezco patriota" que tan buenos resultados les dio en el pasado.  

Zamora contraoferto con la tambien vieja tactica de "renacere de tus cenizas, papa" y propuso matar, el mismo si hiciera falta, al padre de cualquier militante medianamente conocido, por supuesto con la venia del militante sino del padre como manda el codigo de etica. Pero ya habian explorado esa posibilidad y no habian encontrado con vida ningun padre de militante medianamente conocido, incluso les costo encontrar con vida algun militante medianamente conocido. Lo que si habrian encontrado eran muchos hijos de militantes radicales que ofrecian entregar a sus padres pero ninguno aceptaba luego el compromiso de ser candidato por el radicalismo. 

La soga estaba asi indefectiblemente en el cuello de Zamora. 

Martin Redrado estuvo buscandolo todo el dia para ofrecerle su renuncia a la fundacion Redrado y escribir algun libro espolvoreado de pronosticos escandalosos. El rabino Blumberg pidio audiencia para mostrarle algunos simpaticos refranes con rima. Incluso De Narvaez ha mencionado que podria compartir un gran cuñado con el. "Es la noticia politica mas prometedora desde que Carrio nos hecho del recinto gritandonos "estupidos imberbes" dijo un encumbrado dirigente boina blanca.

Desesperado, Zamora esta pensando renunciar a la politica, siguiendo a Hotton, pero siendo hasta hoy radical no encuentra quien atestigue que se dedico a hacer politica, requisito que parecia necesario para renunciar a ella, hasta que Hotton renuncio. 
 

El Intencionalismo

El Honestismo, una doctrina descubierta por Caparrós, señala que lo realmente importante en una democracia no son las iniciativas políticas sino la honestidad de quienes las apoyan.

Lo relevante, según los seguidores de la doctrina, es por ejemplo determinar si Cavallo implementó el sistema de las AFJP por genuina convicción o por haber sido sobornado por el Citi (perturbado en su ánimo, diría la diputada Alvarez). El resultado de esa iniciativa, la quiebra del Estado, o de cualquier otra política de gobierno no tiene trascendencia frente al dilema moral que atormenta a los honestistas. Como señala Caparrós, ¨el honestismo no tiene línea política, lanza admoniciones; el honestismo es la resignación del debate político en aras de la encuesta judicial.¨

El Honestismo tuvo su momento de gloria con Menem. Permitió una extraña alianza entre progres y conservadores cuyo único fin fue poner un límite a la deshonestidad del gobierno, no a sus políticas. El drama, según la lectura de De la Rúa, Graciela o el Chacho, no era la destrucción del Estado, el desempleo o la privatización de YPF sino el desenfreno del Tango 01, el petit hotel de María Julia y las valijas de Amira.

El Intencionalismo es una variante perfeccionada del Honestismo, su aclimatación zamorista a los tiempos kirchneristas. Lo relevante ya no es la honestidad de los políticos sino sus intenciones, como señalara en su momento Zamora (uno de los padres fundadores de la doctrina), cuando se negó a votar la derogación del Punto Final y de la Obediencia Debida por la que tanto había batallado, por no estar de acuerdo con las hipócritas intenciones de sus colegas diputados.

La doctrina original del Honestismo sigue siendo útil, como lo prueba la promocionada valija de Antonini, pero ya no alcanza frente a hechos objetivamente trascendentes como los juicios por DDHH, la ley de medios, el matrimonio gay o la AUH. El Intencionalismo llena ese vacío y le permite a la oposición denunciar los propósitos satánicos de los actuales gobernantes detrás de tantas leyes que hasta ayer defendía.

Carrió puede de esa manera denunciar la AUH que siempre apoyó, acusar a los diputados que negocian con el gobierno luego de quejarse por la falta de diálogo, los radicales (que renunciaron a tener una agenda propia desde que lograron votar le ley de divorcio en 1987) oponerse al fin de las AFJP, que siempre criticaron y a la ley de medios que soñaron con impulsar durante su último y breve gobierno. Por su lado los progres químicamente puros no se dejan engañar por este gobierno reaccionario ya que saben que detrás de la reapertura de los juicios al terrorismo de Estado hay intenciones inconfesables.

Solanas, el hombre que busca destronar a Carrió en la Nueva Política Pilates (de máxima elasticidad), llegó incluso a criticar al gobierno por haber apoyado una iniciativa de Proyecto Sur. El temor a mezclar las prístinas intenciones del partido vecinal con aquellas, demoníacas, del kirchnerismo es mayor que el de transformarse en un sello de goma testimonial, horizonte cada vez más cercano.



El Intencionalismo es el soma de la oposición. Alejándolos del fastidio de tener que gobernar, los hace inofensivos .