Cuando las condiciones externas son amables, cuando el kirchnerismo no detecta peligros inminentes, suele elegir las iniciativas más olvidables. Durante la época dorada del ¨gobierno de la opinión pública¨, nombró a Redrado en el Central, a Julio Bárbaro en el COMFER y renovó las licencias de los principales medios de radiodifusión, con el objetivo de "darles previsibilidad, seriedad y tranquilidad".
Por el contrario, cuando se siente asediado es cuando más brilla. La operación Redrado, con el Grupo A recién nacido y todavía candoroso sobre sus propios recursos, terminó con el nombramiento de Marcó. La crisis externa catalizó el fin de las AFJP, la batalla con Clarín generó la Ley de Medios y la paliza del 2009 aceleró la AUH.
Hoy la olla vuelve a presionar. Por un lado la crisis de la vivienda de los excluidos del crecimiento formal. Por el otro la Federal, mantenida a raya hasta ahora por Aníbal con un sistema de control de daños que fue un gran objetivo en el 2003 pero que hoy ya no alcanza. El resultado es Garré, una de las mejores ministras del staff permanente, en Seguridad y la voluntad de ir más allá del autocontrol de la Federal, además del sacudón dentro del paradigma aliciakirchnerista de la política social.
La felicidad consiste en mantener al gobierno con suficiente presión como para obtener la AUH o la Ley de Medios pero sin pasarse de la raya y agrandar macris (una tarea que hoy parece sobrehumana).
En la Mesa de Autoayuda K pensábamos seriamente en armar un grupo de presión que logre evitar el exceso de tranquilidad oficial, pero al observar lo ocurrido durante los primeros días de la crisis de Soldati comprendimos que el gobierno, consciente de sus propias limitaciones, ya cuenta con un think tank interno. Su misión es evidente: no dejar pasar un mes sin dispararse un tiro en el pie.
Nota: ¨M´essayer, madame, c´est m´adopter¨ (algo así como ¨Probarme, señora, es elegirme¨). El mejor slogan kirchnerista.
Aguante la Marmicoc.
ResponderEliminarBrillante loco!
ResponderEliminarSi no mejoramos antes es porque tardan en armar bardo.
ResponderEliminarSi Pedraza hubiese empezado a los tiros en el 2004 ya tendriamos la ley recalde sobre tercerizadas.
En eso uno puede sostener que los que arman kilombo lo hacen en contra del gobierno nacional. Porque de haberlo hecho antes, el gobierno ya gozaria del 60% de aprobacion. Demoran el reclamo para enfriar la capacidad de respuesta del gobierno.
Geraldinho, acabo de cambiar el titulo por MARMIKOK. Me parecio genial, mas apropiada. No le consulte al autor, porque es un blog K. Si inicia demanda te lo transfiero a vos.
ResponderEliminarGeraldinho
ResponderEliminarLa Marmicoc!...Acabamos de modificar el título del post en su honor.
Desvinchado
Muchas gracias.
Elbosnio
Tus comentarios siempre son pertinentes, a diferencia de tus posteos que no logran escalar y son duramente criticados por nuestros seguidores que prefieren siempre los míos, vaya uno a saber por qué.
Se empieza por pedirle su opinión a la gente, luego se busca el diálogo y el consenso y finalmente se vota a De la Rúa...
ResponderEliminarEste post me hace pensar que aquella vieja estrategia de agudizar las contradicciones finalmente es útil; y yo que siempre descreí de eso, ahora me voy a sumar a este proyecto de grupo de presión.
ResponderEliminarComo sabrán, soy un impulsivo de la acción concreta, así que como primera medida del grupo propongo hacer un asado (sin omitir el tinto) para debatir en profundidad un plan de acciones a ejecutar en el mediano plazo, que podría consistir en otros asados con diferentes cortes de carne... etc.
Las revoluciones se hacen con sangre y fuego. El asado parece, en este aspecto, un camino apropiado.
ResponderEliminarAunque si consideramos correcto el analisis del post, deberiamos comer carne a la cacerola. La cosa sale solo a presion.
No dimos el primer paso y ya estamos en un dilema. Propongo que nos dividamos en fracciones, la de olla y la del asado. No hay avance social que no haya conocido sus divisiones en el campo popular. Empecemos por estas.
Amigo Aberel
ResponderEliminarComo bien sabemos los que descollamos en el mundo corporativo, el objetivo de toda reunión de trabajo es determinar la fecha de la próxima reunión de trabajo. El resto del temario está ahí solo para acompañar, como la ensalada mixta acompaña la tira de asado (para retomar la analogía asadística).
Por otra parte, estoy de acuerdo con el amigo elbosnio. Deberíamos dividirnos en 2 fracciones, la olla y el asado, pero antes me parece importante establecer una serie de comisiones y sub-comisiones que investiguen también otras variantes posibles de planes de acción (papillotte, horno, horno de barro, baño maría).
No debemos olvidar que ¨La eficacia en política es un peligro que se combate con escisiones¨, como dijo el estadista Zamora antes de subdividir su monogrupo parlamentario en dos: el fémur zamorista, enemistado a muerte con el zamorismo clavicular.
Mientras los "tiros", refriegas, revolcones, piñas, patadas y piquetes de ojos sucedan para ver quién representa, conduce, impulsa, sigue o adhiere al Proyecto Nacional, bienvenidas sean, que hay vendas y agua oxigenada para todos.
ResponderEliminarSerá la manera de consolidar la idea de que por fuera del Proyecto Nacional no existe nada (o sí, la muerte, como lo señaló Ella en su última cadena nacional).
El mantenimiento de un enemigo externo al Proyecto como Macri, que sabe de enemigo y de mantenido, sólo puede tener éxito en tanto fracase el que le da entidad, es decir, nosotros.
P.D.: O no, por supuesto.
Y guarda con los Marmikoksucker, que se van de mambo y nos dejan sequitos.
ResponderEliminarNéstor
ResponderEliminar¨El mantenimiento de un enemigo externo al Proyecto como Macri, que sabe de enemigo y de mantenido, sólo puede tener éxito en tanto fracase el que le da entidad, es decir, nosotros.¨
Aplaudimos de pie.
Nestor,
ResponderEliminarno estoy tan seguro.
Por mas que CFK haga de la Argentina un paraiso terrenal; habra al menos un 30% de liberalconservadores irreductible.
Yo creo que el PRO (o cualquier populismo conservadorpopular que se sepa mover) tiene sustentabilidad sobre esa base.
El gran obstaculo a la emergencia de ese populismo conservador es el radicalismo que tarda mucho en morir
La marmicoc es un sentimiento